Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9337
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Estrategias de subsistencia de las mujeres venezolanas en situación de vulnerabilidad, a través del comercio informal en el Distrito Metropolitano de Quito, periodo COVID-19
Autor : Japón Herrera, Nancy Alexandra
Director de Tesis: Rivera Vásquez, Jairo Israel, dir.
Descriptores / Subjects : MIGRACIÓN INTERNACIONAL
MUJERES INMIGRANTES
COMERCIO INFORMAL
EMPLEO DE LA MUJER
PANDEMIA COVID-19
Identificador de lugar: ECUADOR - DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO
VENEZUELA
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 95 p.
Cita Sugerida : Japón Herrera, Nancy Alexandra. Estrategias de subsistencia de las mujeres venezolanas en situación de vulnerabilidad, a través del comercio informal en el Distrito Metropolitano de Quito, periodo COVID-19. Quito, 2023, 95 p. Tesis (Maestría en Dirección Integrada de Proyectos de Desarrollo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-4101
Resumen / Abstract: Las políticas ecuatorianas en relación a movilidad humana establecen la ciudadanía universal, no obstante, se continúan profundizado las desigualdades de las mujeres definidas por los roles de género; particularmente las mujeres venezolanas tienen diferentes habilidades profesionales cuando ingresan en el mercado laboral, pero su nivel de educación no se toma en cuenta como un factor importante para contribuir al desarrollo del país, puesto que, la mayoría de ellas desempeñan oficios y actividades de comercio informal. En esta línea, el presente estudio centra su análisis en las estrategias de subsistencia de las mujeres venezolanas, a través del comercio informal en el Distrito Metropolitano de Quito, período COVID-19. El tipo de investigación utilizada fue de carácter cuantitativo y cualitativo. Por un lado, en lo cuantitativo, se levantó información primaria mediante una encuesta online dirigida a mujeres venezolanas en situación de vulnerabilidad del DMQ. Por otro lado, en lo cualitativo se realizó entrevistas semiestructuradas a varios actores clave de instituciones públicas y privadas que trabajan con población en situación de movilidad humana. La investigación se desarrolla en tres capítulos que abarcan los referentes teóricos de migración, género y mercado laboral, diagnóstico de contexto de las mujeres venezolanas en Ecuador e indaga las estrategias de subsistencia utilizadas por las mujeres venezolanas en el DMQ. Entre los hallazgos del presente estudio, se concluye que los impactos de la pandemia en Ecuador continúan acentuándose, atravesado por la crisis humanitaria de ciudadanos venezolanos; es así, que el empleo informal se convirtió en la principal estrategia de subsistencia que utilizaron las mujeres migrantes venezolanas, esta afectación a la autonomía económica de las mujeres también las deja desprotegidas y más vulnerables a diferentes formas de violencia basada en género, limitando sus posibilidades de satisfacer sus necesidades básicas. En definitiva, la mejor manera de recuperarse de esta crisis es empoderar a las mujeres para que a través de su emprendimiento productivo mejoren su calidad de vida.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9337
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección Integrada de Proyectos de Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4101-MDIPD-Japon-Estrategias.pdf978,89 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.