Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9338
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Expansión descontrolada del extractivismo en la Amazonía ecuatoriana y la enfermedad de Chagas
Autor : Sánchez Mackenzie, Dino David
Director de Tesis: León Vega, Xavier Alejandro, dir.
Descriptores / Subjects : ENFERMEDAD DE CHAGAS
DETERMINANTES SOCIALES
EXTRACTIVISMO
EPIDEMIOLOGÍA CRÍTICA
Identificador de lugar: AMAZONÍA ECUATORIANA
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 89 p.
Cita Sugerida : Sánchez Mackenzie, Dino David. Expansión descontrolada del extractivismo en la Amazonía ecuatoriana y la enfermedad de Chagas. Quito, 2023, 89 p. Tesis (Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-4094
Resumen / Abstract: El Ecuador ha sufrido de explotación de recursos mineros y petroleros por muchos años en distintas zonas del país, en especial la Amazonía, lugar donde se encuentran varias comunidades indígenas que fueron desplazándose a consecuencias del asentamientos petroleros y mineros, perjudicando la flora y la fauna amazónica, exponiendo a los pueblos indígenas a problemas de salud. Como bien se sabe, la enfermedad de Chagas se encuentra presente en la Amazonía ecuatoriana, en especial en poblaciones de bajos recursos, por lo tanto, el objetivo de este proyecto es: Relacionar la expansión de vectores de la enfermedad de Chagas con el crecimiento de la actividad extractiva en la Amazonía ecuatoriana. Para lo cual se realizó un estudio en la comunidad de San Carlos, afectada por compañías petroleras. En la comunidad se efectuaron encuestas relacionadas a la enfermedad y las condiciones de vida, adicionalmente se realizaron búsquedas de vectores en domicilios como también en palmeras P. tenuicaulis distribuidas en pastizales y en alrededores de viviendas y petroleras. En la búsqueda domiciliar se reportaron 2 adultos de la especie Rhodnius robustus los cuales llegaron a la vivienda atraídos por el calor de la bombilla, siendo los únicos individuos colectados en viviendas, dando índices de infestación, densidad, hacinamiento y colonización de cero. Para el ambiente silvestre se reportaron 14 palmeras las que se encontraban en alrededores de las viviendas, donde se colectaron 9 ninfas de Rhodnius robustus, presentando índices de infestación de 43 por ciento, densidad 0.64, hacinamiento de 1.5 y colonización de 100 por ciento. Con los resultados obtenidos se menciona que la enfermedad de Chagas se encuentra en la comunidad, sin embargo, por efectos de la contaminación, especies animales y vectores se han desplazado a lugares menos contaminadas dando paso a nuevas enfermedades relacionadas con la extracción de petróleo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9338
Aparece en las colecciones: Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4094-MESC-Sanchez-Expansion.pdf3,05 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.