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dc.contributor.advisorHerrera Pavo, Miguel Ángel, dir.-
dc.contributor.authorCevallos Enríquez, María Belén-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2023-06-19T13:59:27Z-
dc.date.available2023-06-19T13:59:27Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationCevallos Enríquez, María Belén. Controversias en torno a las escuelas multigrado como instrumento político que garantiza el derecho a la educación en las comunidades rurales. Estudio de caso: Escuela multigrado Río Cenepa. Quito, 2023, 77 p. Tesis (Maestría en Políticas Educativas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.es_ES
dc.identifier.otherT-4104-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9348-
dc.description.abstractLa educación de los niños, niñas y adolescentes que habitan en comunidades rurales y de difícil acceso es una constante necesidad y deuda social (Estrada 2015). No existe controversia sobre lo anterior, al contrario, el desacuerdo inicia cuando nos preguntamos cómo atender dicha deuda y demanda social. Existen diversas propuestas (Colbert 1999, Estrada 2015) que afirman conocer el camino para alcanzar altos niveles de acceso, permanencia y calidad en la educación rural. Las escuelas rurales, en términos discursivos, se crean como instrumento político para garantizar el derecho a la educación de las comunidades rurales. Esta investigación se centra en rastrear las controversias que se generan en torno a la efectividad de las escuelas multigrado para el aseguramiento del derecho a la educación de las comunidades rurales. Desde la caja de herramientas de la Teoría del Actor-Red, y el marco de controversias de Venturini (2010) se amplía la mirada a la complejidad de las disputas, y se indagan los actantes humanos y no humanos en sus procesos de traducción. El estudio retoma los materiales etnográficos de la investigación Disputas en torno al cierre de la escuela comunitaria Rio Cenepa en Tauri – Ecuador, y aplica el método praxiográfico para indagar en las prácticas desde el principio de simetría generalizada (Latour & Callon 2008). Se concluye que las controversias que se generan a partir de este desacuerdo son múltiples, y provienen de ideologías contrapuestas; unas centradas en la influencia de la tecnología, la infraestructura y la organización completa; y otras, en el poder movilizador del compromiso comunitario.es_ES
dc.format.extent77 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDERECHO A LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectCOMUNIDADES RURALESes_ES
dc.subjectESCUELAS RURALESes_ES
dc.titleControversias en torno a las escuelas multigrado como instrumento político que garantiza el derecho a la educación en las comunidades rurales. Estudio de caso: Escuela multigrado Río Cenepaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Políticas Educativas

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