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http://hdl.handle.net/10644/9348
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Herrera Pavo, Miguel Ángel, dir. | - |
dc.contributor.author | Cevallos Enríquez, María Belén | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-06-19T13:59:27Z | - |
dc.date.available | 2023-06-19T13:59:27Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Cevallos Enríquez, María Belén. Controversias en torno a las escuelas multigrado como instrumento político que garantiza el derecho a la educación en las comunidades rurales. Estudio de caso: Escuela multigrado Río Cenepa. Quito, 2023, 77 p. Tesis (Maestría en Políticas Educativas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. | es_ES |
dc.identifier.other | T-4104 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/9348 | - |
dc.description.abstract | La educación de los niños, niñas y adolescentes que habitan en comunidades rurales y de difícil acceso es una constante necesidad y deuda social (Estrada 2015). No existe controversia sobre lo anterior, al contrario, el desacuerdo inicia cuando nos preguntamos cómo atender dicha deuda y demanda social. Existen diversas propuestas (Colbert 1999, Estrada 2015) que afirman conocer el camino para alcanzar altos niveles de acceso, permanencia y calidad en la educación rural. Las escuelas rurales, en términos discursivos, se crean como instrumento político para garantizar el derecho a la educación de las comunidades rurales. Esta investigación se centra en rastrear las controversias que se generan en torno a la efectividad de las escuelas multigrado para el aseguramiento del derecho a la educación de las comunidades rurales. Desde la caja de herramientas de la Teoría del Actor-Red, y el marco de controversias de Venturini (2010) se amplía la mirada a la complejidad de las disputas, y se indagan los actantes humanos y no humanos en sus procesos de traducción. El estudio retoma los materiales etnográficos de la investigación Disputas en torno al cierre de la escuela comunitaria Rio Cenepa en Tauri – Ecuador, y aplica el método praxiográfico para indagar en las prácticas desde el principio de simetría generalizada (Latour & Callon 2008). Se concluye que las controversias que se generan a partir de este desacuerdo son múltiples, y provienen de ideologías contrapuestas; unas centradas en la influencia de la tecnología, la infraestructura y la organización completa; y otras, en el poder movilizador del compromiso comunitario. | es_ES |
dc.format.extent | 77 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | DERECHO A LA EDUCACIÓN | es_ES |
dc.subject | COMUNIDADES RURALES | es_ES |
dc.subject | ESCUELAS RURALES | es_ES |
dc.title | Controversias en torno a las escuelas multigrado como instrumento político que garantiza el derecho a la educación en las comunidades rurales. Estudio de caso: Escuela multigrado Río Cenepa | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Políticas Educativas |
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