Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/9354
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Castro Rodas, Juan Pablo, dir. | - |
dc.contributor.author | Montalvo García, Diego Rafael | - |
dc.date.accessioned | 2023-06-19T14:05:55Z | - |
dc.date.available | 2023-06-19T14:05:55Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Montalvo García, Diego Rafael. Un saco de escorpiones: novela. Quito, 2023, 95 p. Tesis (Maestría en Literatura. Mención en Escritura Creativa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales. | es_ES |
dc.identifier.other | T-4110 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/9354 | - |
dc.description.abstract | La novela negra posee un número importante de lectores y es un género que ha evolucionado a lo largo del tiempo. Edgar Allan Poe, nacido en el siglo XIX, es considerado el padre de la literatura policial, fue quien fundó una escuela literaria que tuvo plena vigencia hasta el XX donde se destacan Patricia Higshmith, Georges Simenon, Dashiel Hammett y a su vez llegó a los autores de los últimos años como Don Winslow, Jo Nesbø y Paula Hawkins. Es un género literario que no pierde vigencia porque sus tramas han cambiado. En el siglo XIX, el detective era puramente aristocrático, de linaje y de buenas costumbres, como el caso de Auguste Dupin de Poe o Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle y la novela policial apelaba a la deducción para resolver el enigma. Por el contrario, durante el siglo XX y XXI, los enfoques de estas narraciones se tornan más violentos en donde el protagonista presenta personalidades que varían. Actualmente, el investigador se lo muestra apegado a una deprimente realidad tal y como ocurre en el caso de Sam Spade (Dashiell Hammett) o Harry Hole (Jo Nesbø). En ese sentido, el presente trabajo abordará, en una primera parte, el análisis de las obras más relevantes dentro del género policial dado que a través de ellas, es posible comprender los cambios mencionados. El trabajo está escrito en código negro, cuyo resumen es este: Gregorio Futes es un abogado que regresa a México tras haber estudiado en el extranjero. Se conoce con el detective André Zinat quien deberá resolver una serie de violentos crímenes, al margen de la policía, cuyo único hilo conductor es que en cada caso se involucra el veneno del escorpión azul. De este modo, el lector, seguirá a los protagonistas a través de una red de pistas que permitirán descubrir qué es verdad y qué no. | es_ES |
dc.format.extent | 95 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | NOVELA POLICÍACA | es_ES |
dc.subject | NOVELA ECUATORIANA | es_ES |
dc.subject | ESCRITURA | es_ES |
dc.subject | MONTALVO GARCÍA, DIEGO RAFAEL | es_ES |
dc.title | Un saco de escorpiones: novela | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Literatura |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T4110-ML-Montalvo-Un saco.pdf | 1,01 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons