Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9362
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : Territorios en sacrificio: comunidades basurizadas
Autor : Soliz Torres, María Fernanda, coord., ed.
López Silva, Coni, ed.
Enríquez Cárdenas, Doménica y otros
Descriptores / Subjects : RESIDUOS SÓLIDOS
VERTEDEROS DE DESECHOS
BASURAS Y APROVECHAMIENTO DE BASURAS
SALUD PSICOSOCIAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Aliana Basura Cero / VLIR-UOS / Ku Leuven / GAIA / IEETM
Paginación: 357 p.
Cita Sugerida : Soliz Torres, María Fernanda, coord., Enríquez Cárdenas, Doménica y otros. Territorios en sacrificio: comunidades basurizadas. Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Aliana Basura Cero / VLIR-UOS / Ku Leuven / GAIA / IEETM, 2023. 357 p.
Resumen / Abstract: Como corolario de la acumulación por desposesión, la desposesión por contaminación profundiza las estructuras clasistas y racistas que segregan territorios ancestrales y comunitarios. Son las fuerzas policiales, militares y paramilitares las que garantizan la imposición, estatal o privada, de una suerte de condena o destino fatal: la basurización de los cuerpos, de las comunidades y de los ecosistemas. Este libro recoge las voces de denuncia de quienes habitan territorios en sacrificio. Documenta el sufrimiento ambiental y social que se traduce en enfermedad, daño psicosocial y muerte. Sistematiza los procesos de organización para la exigencia del cumplimiento de la consulta vinculante, el principio precautorio y la reparación integral. Pero, ante todo, es la prueba viva de la deuda ecológica, social y ética que el centro tiene con las periferias.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9362
ISBN : 978-9942-604-88-0
Aparece en las colecciones: Artículos y Libros de Ambiente y Sustentabilidad

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Soliz Ma Fernanda coord-Territorios en sacrificio.pdf5,02 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.