Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9382
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Proceso de bursatilización del sector petrolero ecuatoriano: avances, limitaciones y desafíos para el logro de mayor inversión extranjera
Autor : Puente Hidalgo, Viviana Nicole
Director de Tesis: Lazo Sandoval, Laura Belem, dir.
Descriptores / Subjects : SECTOR PETROLERO
BURSATILIZACIÓN
FINANCIACIÓN
INVERSIONES EXTRANJERAS
MERCADOS DE VALORES
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 53 p.
Cita Sugerida : Puente Hidalgo, Viviana Nicole. Proceso de bursatilización del sector petrolero ecuatoriano: avances, limitaciones y desafíos para el logro de mayor inversión extranjera. Quito, 2023, 53 p. Tesis (Maestría en Gestión Financiera y Administración de Riesgos Financieros). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-4120
Resumen / Abstract: El presente estudio tiene por objeto determinar la factibilidad de realizar un proceso de bursatilización del sector petrolero ecuatoriano, dar un conocimiento general de lo que es la industria petrolera, su historia e impacto en la economía ecuatoriana. Además, conocer de una mejor manera los mercados financieros y los efectos positivos y negativos que esta impacta en el sector petrolero y por ende en la economía a nivel mundial. Una de las distintas formas que tienen las empresas para capitalizarse y obtener liquidez financiera es a través de la venta de acciones. No obstante, por el momento aún existen en el medio ecuatoriano muchas organizaciones indistintamente de su tamaño que no participan del mercado de valores. Sin embargo, si bien varias empresas ecuatorianas mantienen cierto temor al momento de invertir en la bolsa de valores ecuatorianas, esto incrementa mucho más al momento de querer realizar una inversión en la bolsa de valores de Nueva York. Esto debido a una falta de educación bursátil, puesto que al momento en que una compañía se enlista en la bolsa de valores de Nueva York, automáticamente el mercado internacional la enlista como una garantía de transparencia, solvencia y prestigio. El hecho de poder ser admitidos en esta bolsa ya es un tipo de reconocimiento de liquidez para la compañía, ya que la organización debió demostrar su capacidad de generar beneficios para ser atractiva para sus futuros inversores que estarían dispuestos a entregar sus fondos. Los resultados de este estudio permitirán afirmar o descartar que tan exitoso y beneficioso resultaría el hecho de que en el Ecuador se realice la capitalización de la empresa pública de hidrocarburos EP Petroecuador, apegándose como ejemplo casos de éxitos de otras compañías en Latinoamérica como es el caso de Ecopetrol en Colombia.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9382
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Financiera y Administración de Riesgos Financieros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4120-MGFARF-Puente-Proceso.pdf775,9 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.