Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9383
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Consumo alimentario e hipertensión arterial: estudio de los modos de vida en pacientes y sus familias en el Centro de Salud La Concepción, cantón Mira
Autor : Chusquillo Barrigas, María Silvana
Director de Tesis: Tillería Muñoz, Ylonka, dir.
Descriptores / Subjects : HIPERTENSIÓN ARTERIAL
CONSUMO DE ALIMENTOS
DETERMINANTES SOCIALES
CALIDAD DE LA VIDA
FAMILIA
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR - LA CONCEPCIÓN - CANTÓN MIRA
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 143 p.
Cita Sugerida : Chusquillo Barrigas, María Silvana. Consumo alimentario e hipertensión arterial: estudio de los modos de vida en pacientes y sus familias en el Centro de Salud La Concepción, cantón Mira. Quito, 2023, 143 p. Tesis (Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-4121
Resumen / Abstract: Este estudio tiene como objetivo determinar los Modos de Vida de los pacientes hipertensos y sus familias y analizar la relación entre el consumo alimentario y la hipertensión arterial en pacientes del Centro de Salud “La Concepción”. La investigación se realizó mediante la acción participativa del personal de salud, la investigadora, los pacientes hipertensos y sus familias, luego se llevó a cabo un estudio analítico y explicativo, que investiga la clase social, los procesos destructivos y protectores de la salud, el estadío de la hipertensión arterial y el estado nutricional de cada paciente. De este modo, conocimos las expresiones del proceso salud-enfermedad que se evidencian en los pacientes hipertensos de acuerdo a los modos de vida y a los hábitos alimenticios que tienen. Esto permite entender que los resultados de la presente investigación son una manifestación no solo de los modos de consumo alimentario de la población en estudio, sino de otros procesos sociales que a continuación se analizan. Los resultados de este estudio muestran que existe mayor número de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión arterial, en las familias que pertenecen a las fracciones de clase social con mayor vulnerabilidad, como son los pequeños trabajadores agrícolas y los pensionistas del Seguro Social Campesino, se observa que en aquellas familias las circunstancias como el bajo nivel educativo, la falta de recursos económicos y la longevidad, limitan a mejorar sus condiciones de vida. De la población en estudio el 97,3% son afrodescendientes, el 21.9% presenta buen estado nutricional y el 78% presentan malnutrición (sobrepeso y obesidad), el 63% presenta riesgo cardiovascular; el 49,3 % presentaron valores de tensión arterial normal, mientras que el 50,7% presentaron hipertensión arterial en diferentes estadíos, además se demuestra estadísticamente que el alto consumo de sal y carbohidratos, con una frecuencia diaria, conduce a la hipertensión arterial, así como también que la frecuencia diaria de consumo de carbohidratos induce al sobrepeso y obesidad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9383
Aparece en las colecciones: Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4121-MESC-Chusquillo-Consumo.pdf2,53 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.