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dc.contributor.advisorRomero Cevallos, Marco Aurelio, dir.-
dc.contributor.authorEgas Coronel, María Catalina-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporal2008 - mayo 2022es_ES
dc.date.accessioned2023-06-29T20:04:22Z-
dc.date.available2023-06-29T20:04:22Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationEgas Coronel, María Catalina. Gobernanza de la gestión de riesgos de desastres en el Ecuador: desarrollo institucional y políticas públicas, en el período 2008-mayo 2022. Quito, 2023, 105 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos. Mención en Política y Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.es_ES
dc.identifier.otherT-4123-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9384-
dc.description.abstractEl riesgo de desastres permite observar una correlación directa entre los efectos negativos provocados por fenómenos, sean de origen natural o del ser humano y que interactúan con el medio y con las propuestas de desarrollo, que en la mayoría de los casos está relacionada con el crecimiento económico. Este paradigma contribuye de forma negativa al desarrollo de las capacidades y la reducción de las vulnerabilidades que se ven expresas en el crecimiento desordenado y aumento de la densidad poblacional sin los recursos necesarios para desarrollar una vida segura. El aumento de la vulnerabilidad es conceptual y práctica, la falta de políticas públicas locales y nacionales que promuevan otro tipo de desarrollo alejado de las condiciones desigualdad estructural expresada en el acceso económico y desarrollo social y que promueven la sobreexplotación y degradación del ambiente para garantizar el acelerado crecimiento económico. Se destaca que el Ecuador cuenta desde la Constitución con normas fundamentales para el desarrollo de la gestión de riesgos. El artículo 389 es la base fundamental. Determina la gestión de riesgos como un derecho y una obligación que cuenta con un ente rector a lo largo de los años se han ido gestando normas transversales o de competencia directa como los temas de planificación y ordenamiento territorial, pero hasta la fecha no existe una ley de gestión de riesgos lo que no permite una consolidación del ente rector y la gobernanza del riesgo de desastres. Es en relación con esta realidad, que el objetivo de esta investigación es determinar el ejercicio del ente rector y la construcción de la gobernanza de riesgos de desastres en el Ecuador, considerando los múltiples cambios de la institucionalidad de Gestión de Riesgos en el período 2008-mayo 2022, lo que ha significado, sin duda, un impacto del ejercicio de sus funciones y su capacidad operativa en el territorio. Se debe, además, considerar las variables presupuestarias las cuales están íntimamente relacionadas con el cambio de la institución, que desde la vigencia de la Constitución de 2008 ha cambiado alrededor de cuatro veces para poder ajustarse a lo que este instrumento jurídico determina y al ejercicio de competencias de cada uno de los niveles territoriales.es_ES
dc.format.extent105 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRIESGOS DE DESASTRESes_ES
dc.subjectDESASTRES NATURALESes_ES
dc.subjectGESTIÓN DE LOS RIESGOSes_ES
dc.subjectPOLÍTICAS PÚBLICASes_ES
dc.subjectGOBERNANZAes_ES
dc.subjectLEGISLACIÓN ECUATORIANAes_ES
dc.titleGobernanza de la gestión de riesgos de desastres en el Ecuador: desarrollo institucional y políticas públicas, en el período 2008-mayo 2022es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

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