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dc.contributor.advisorParedes Buitrón, Édison Marcelo, dir.-
dc.contributor.authorNúñez Bonilla, Norma Consuelo-
dc.date.accessioned2023-08-03T21:17:41Z-
dc.date.available2023-08-03T21:17:41Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationNúñez Bonilla, Norma Consuelo. El concepto de educación liberadora en Paulo Freire. Quito, 2023, 83 p. Tesis (Maestría en Políticas Educativas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.es_ES
dc.identifier.otherT-4147-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9476-
dc.description.abstractLa tesis sistematiza las características teóricas, metodológicas y los límites que se presenta al interior de la propuesta del concepto de educación liberadora en Paulo Freire, la intención de este trabajo es describir las características de la educación como la que reproduce la hegemonía dominante, que genera desigualad, explotación y exclusión o como un instrumento y posibilidad de liberación de los desposeídos, desarrapados del mundo. Este concepto de educación liberadora es una pedagogía para que los seres humanos no solo aprendiéramos a leer “la palabra” sino también a leer “el mundo”. Esto implica el desarrollo de un conocimiento crítico, reflexivo y creativo; que nos permita aprender por el placer de aprender, pero a la vez nos libere de las ataduras creadas por los miedos, los valores, culpas, hábitos generados y difundidos por la clase dominante. Es decir, una educación esencialmente emancipadora. En ese contexto, la denominada educación crítica pretende explicar, analizar, comprender las prácticas educativas vigentes, y a la vez generar e implementar otras formas de educación que nazca de la lectura “crítica” de la realidad para permitir a los actores intervenir y transformar la realidad de injusticia en la que viven. Se ha considerado las obras de Paulo Freire relacionadas con el concepto de educación, textos Catherine Walsh sobre interculturalidad y otros autores que proporcionan definiciones sobre educación. Esto nos permite ubicar a la investigación en un contexto de análisis teórico de la propuesta del autor que nos ocupa. Se implementó la metodología de análisis cualitativo con el fin de revisar el estado de la cuestión al interior del pensamiento. Al término de la investigación es posible concluir que la educación liberadora es una propuesta contrahegemónica frente a lo establecido y a la vez establecer que el proceso de la interculturalidad en la educación es el resultado de un proceso de lucha de los pueblos y las nacionalidades.es_ES
dc.format.extent83 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEDUCACIÓN ALTERNATIVAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN AUTORITARIAes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍA CRÍTICAes_ES
dc.subjectINTERCULTURALIDADes_ES
dc.titleEl concepto de educación liberadora en Paulo Freirees_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Políticas Educativas

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