Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9479
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Los estereotipos de género en los juzgamientos de filicidios maternos en la ciudad de Quito (2017-2018)
Autor : Guamán Lucio, Ángel Rodrigo
Director de Tesis: Rodríguez Caguana, Adriana Victoria, dir.
Descriptores / Subjects : FILICIDIO MATERNO
GÉNERO
ESTEREOTIPOS
CRIMINOLOGÍA CRÍTICA
ASESINATO
PATRIARCADO
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Identificador de tiempo: 2017 - 2018
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 165 p.
Cita Sugerida : Guamán Lucio, Ángel Rodrigo. Los estereotipos de género en los juzgamientos de filicidios maternos en la ciudad de Quito (2017-2018). Quito, 2023, 165 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-4150
Resumen / Abstract: En Ecuador, la subsistencia de los estereotipos de género en el juzgamiento de las mujeres filicidas, se superponen a los hechos de violencia detectados en los casos. Bajo esta injerencia, la violencia, como atenuante contemplada en la ley, deja de ser pertinente para el discurso judicial. El análisis de la atenuante sin perspectiva de género y sin el aporte de la criminología feminista y de las teorías críticas del feminismo, vulneran los derechos de las victimarias, fijando penas severas e inadecuadas y dejando actos impunes. El filicidio materno, subsumido en el tipo penal de asesinato, es sancionado hasta con 34 años y 8 meses de prisión. En nuestro país, el discurso judicial describe hechos de violencia de género, jamás indagados y considerados por el tratamiento penal; incluso, recaba estereotipos propios del patriarcalismo. La presente investigación se enfoca en establecer si los estereotipos de género inciden en el juzgamiento del filicidio materno, provocando impunidad e injusticia penal. Se desarrolló una investigación explorativa y cualitativa de estudios de casos con enfoque de género y vinculada con fuentes bibliográficas que tratan el filicidio materno, derecho penal, etiquetamiento, estereotipos de género, criminología, patriarcalismo y perspectiva de género, así como en normativa y entrevistas a operadores de justicia. Los resultados del trabajo académico revelan que, si bien vivimos en un Estado constitucional de derechos y justicia social, regidos bajo derechos y principios, aún persiste el uso de los estereotipos de género en la práctica y el discurso judicial al momento de resolver este delito. Dilemas, que son evidenciados en investigaciones y juzgamientos sin visión de género. Bajo estas consideraciones, es oportuno que este tipo penal, también sea tratado como otros delitos (feminicidio, abuso sexual, entre otros), para garantizar los derechos de las mujeres, no solo cuando son víctimas, sino poniendo énfasis cuando son victimarias.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9479
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4150-MDPE-Guaman-Los estereotipos.pdf1,54 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.