Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9480
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Diabetes tipo 1 en el Ecuador desde el paradigma crítico
Autor : Ruales Navarrete, Erika Elizabeth
Director de Tesis: Henríquez Trujillo, Aquiles Rodrigo, dir.
Descriptores / Subjects : DIABETES TIPO I
DETERMINANTES SOCIALES
EPIDEMIOLOGÍA CRÍTICA
NIÑOS ENFERMOS
FUNDACIÓN DIABETES JUVENIL ECUADOR, FDJE
SISTEMAS DE SALUD
ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 83 p.
Cita Sugerida : Ruales Navarrete, Erika Elizabeth. Diabetes tipo 1 en el Ecuador desde el paradigma crítico. Quito, 2023, 83 p. Tesis (Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-4151
Resumen / Abstract: La diabetes mellitus es una de las enfermedades con mayor carga de enfermedad, sin embargo, la diabetes tipo 1, enfermedad caracterizada por ser diagnosticada en edades tempranas es un tipo de diabetes que en el contexto nacional no ha sido visibilizada y más aún, desatendida, ahondando en las desigualdades en el acceso de servicios. El presente trabajo busca plasmar el rol que ha desempeñado el sector público del sistema nacional de salud frente a esta problemática, sus aciertos y las barreras que quedan por superar. Para el desarrollo del presente se realizó un trabajo de revisión documental para describir los antecedentes históricos y el análisis de diferentes actores del sector como salud y academia, sus acciones frente a la problemática y su contextualización en referencia a los bloques de construcción de un sistema de salud. Posteriormente a partir del análisis de la información contenida en las fichas sociodemográficas que posee la organización Fundación Diabetes Juvenil Ecuador (FDJE) en Quito, Ecuador, se describieron los modos de vida de 30 familias que asisten a la Fundación, y se efectuó la caracterización de este grupo frente a los servicios de salud. Finalmente, se profundizó el análisis con la descripción de un caso intencionalmente seleccionado de una familia con diabetes tipo 1 en condiciones de vulnerabilidad social y financiera, con el fin de evidenciar la manera en que familias similares gestionan la enfermedad en base a sus capacidades y recursos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9480
Aparece en las colecciones: Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4151-MESC-Ruales-Diabetes.pdf831,46 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.