Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9485
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Incremento de la violencia homicida en el Distrito Sur del Cantón Guayaquil, periodo 2019 – 2022
Autor : Vinueza Calderón, Luis Tarquino
Director de Tesis: Montúfar Mancheno, César, dir.
Descriptores / Subjects : VIOLENCIA SOCIAL
HOMICIDIO INTENCIONAL
CRIMEN ORGANIZADO
ECONOMÍA ILEGAL
VIOLENCIA PENITENCIARIA
Identificador de lugar: ECUADOR - GUAYAQUIL
Identificador de tiempo: 2019 - 2022
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 139 p.
Cita Sugerida : Vinueza Calderón, Luis Tarquino. Incremento de la violencia homicida en el Distrito Sur del Cantón Guayaquil, periodo 2019 – 2022. Quito, 2023, 139 p. Tesis (Maestría en Gobierno. Mención en Gobierno y Territorio). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-4156
Resumen / Abstract: Esta investigación estudia el incremento de la violencia homicida en el Distrito Sur del Cantón Guayaquil, periodo 2019 - 2022, distrito que fue el de mayor frecuencia de homicidios intencionales de los 140 existentes a nivel nacional, concentrando el 6% de toda la violencia ocurrida en el Ecuador. En este distrito se llegó a una tasa de 59,8 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en el año 2022, lo que constituye un nivel de violencia epidémica muy alta. El objetivo de la investigación es describir los factores inmediatos que influyen directamente en el incremento del fenómeno. La metodología que se utiliza es un estudio de caso, en base a un modelo descriptivo que hace referencia a una deducción racional de las variables que provocan el incremento de la violencia homicida. Se realizaron entrevistas a actores claves en temas sociales, criminológicos, de seguridad y análisis cuantitativo por medio de estadísticas de violencia homicida del territorio de estudio. El resultado demuestra que tres factores son los detonantes para el incremento de la violencia homicida y son: el cambio de transacciones económicas ilegales; fragmentación de bandas; y pugna de territorio asociado a la violencia en el interior de las cárceles. Además, encontramos una frágil presencia del estado y la condición de ciudad puerto. Esto último genera características geográficas estratégicas que dinamizan y diversifican la economía legal, y que son tomadas como oportunidad para actividades ilícitas nacionales e internacionales por parte del crimen organizado.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9485
Aparece en las colecciones: Maestría en Gobierno

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4156-MG-Vinueza-Incremento.pdf8,02 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.