Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9527
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChávez Núñez, María Gardenia, dir.-
dc.contributor.authorMuñoz Contreras, Rodrigo-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2023-09-06T15:09:59Z-
dc.date.available2023-09-06T15:09:59Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationMuñoz Contreras, Rodrigo. La vida cotidiana de niñas, niños y adolescentes LGBTI: hostigamiento y alteridades en el ámbito educativo ecuatoriano. Quito, 2023, 132 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos. Mención en América Latina). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.es_ES
dc.identifier.otherT-4171-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9527-
dc.description.abstractA partir de la vida cotidiana en el ámbito escolar, lugar donde se construyen sentidos y significados, la investigación está orientada a identificar y reflexionar sobre las prácticas de hostigamiento que se generan contra niñas, niños y adolescentes diversos sexogenéricamente, así como aquellas relaciones de alteridad que se producen a partir de dichas prácticas. Estas alteridades se dan hacia estos sujetos diversos, desde esto hacia los otros inmersos en la heteronorma; y, de estos últimos hacia los sujetos diversos. La orientación de esta investigación parte de que esa vida cotidiana, cargada de las prácticas y alteridades antes mencionadas, suele estar invisivilizada; lo que da lugar a priorizar las normativas, tanto nacionales como internacionales, en el intento de modificar las mismas. Partir de la vida cotidiana permite encontrar elementos más precisos desde los cuales, los mismos actores puedan desarrollar procesos pedagógicos de deconstrucción. Por lo tanto, es desde y en la vida cotidiana, el lugar en que se producen las lecturas y ejercicio de actoría. El trabajo prioriza un abordaje cualitativo, para lo cual desarrolló entrevistas a partir de la técnica bola de nieve. Se realizaron entrevistas a adolescentes diversos sexogenéricamente, así como a profesionales, también diversos, o activistas por la defensa de los derechos de estos últimos. Se constata que los sujetos diversos se asumen como tales, lo que da lugar a construir alteridades también diversas. La presencia de los sujetos diversos genera una tensión política en el ámbito escolar porque fractura la continuidad de la construcción cultural de la heteronorma. A partir de este reconocimiento como sujetos diversos y esta fractura a la continuidad, las alteridades que construyen los sujetos diversos se caracterizan por la negociación, las alianzas, el aislamiento; todas ellas con la intención de no poner en riesgo su proyecto personal de vida. Se suman para este tipo de alteridad, las propias capacidades e historia de los sujetos diversos, así como las condiciones, familiares y de amistadas, con las que estos cuentan. Las alteridades frente al hostigamiento son diversas, y se corresponden a diversos factores subjetivos y del ámbito mismo.es_ES
dc.format.extent132 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDIVERSIDAD SEXO-GENÉRICAes_ES
dc.subjectGLBTTTIes_ES
dc.subjectALTERIDADes_ES
dc.subjectNIÑOSes_ES
dc.subjectDISCRIMINACIÓN POR LA ORIENTACIÓN SEXUALes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTESes_ES
dc.titleLa vida cotidiana de niñas, niños y adolescentes LGBTI: hostigamiento y alteridades en el ámbito educativo ecuatorianoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4171-MDH-Muñoz-La vida.pdf987,27 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.