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dc.contributor.advisorFabián García, Leonardo, dir.-
dc.contributor.authorParedes Pozo, Andrés David-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2023-09-06T15:11:03Z-
dc.date.available2023-09-06T15:11:03Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationParedes Pozo, Andrés David. Pedagogías y contrapedagogías de la crueldad en el caso de Juliana Campoverde. Quito, 2023, 124 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Género y Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherT-4172-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9528-
dc.description.abstractEsta investigación parte del concepto de pedagogías de la crueldad, de Rita Segato, como todos aquellos contenidos y prácticas que permiten, normalizan, admiten, promueven y enseñan a ser insensibles ante la violencia de género. Por otra parte, las formas de resistencia y de rebelión ante la normalización de la violencia de género constituyen las contrapedagogías. Ambos conceptos se analizan en este trabajo a través del caso de Juliana Campoverde: las pedagogías son estudiadas en la representación que hace del caso el secuestrador, violador y responsable de la muerte de Juliana, Jonathan Carrillo; pero el estudio no se limita a su manifestación individual, sino que se extiende a las concordancias y afinidades de esa representación del violador con las respuestas de la Fiscalía General del Estado y con la postura que tomó la iglesia evangélica respecto del caso. Las contrapedagogías son estudiadas en la gestión incansable de la madre de Juliana para que prosperara la investigación del crimen y su respectivo juicio. Este constituyó un estudio de caso documental con enfoque cualitativo. Los datos se obtuvieron a partir de las declaraciones del violador proporcionadas ante la Fiscalía y de la sentencia en la que se condenó a este último. Se utilizó la técnica de análisis de contenido y se propuso una tabla para el análisis de la reacción individual y estructural ante la violencia de género. Las conclusiones demuestran que las pedagogías de la crueldad se revelan a través de la culpabilización y cosificación de la víctima, su tratamiento como un desecho, la ausencia de rito para su muerte y la violación y muerte como un acto de dominación y castigo para la mujer cuando desobedece. Las contrapedagogías se manifiestan en la dignidad de las víctimas que pierden a un ser querido, en el pensamiento de la justicia contrario a la burocracia y en la búsqueda del restablecimiento simbólico para las víctimas de violencia de género.es_ES
dc.format.extent124 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectVIOLENCIA CONTRA LA MUJERes_ES
dc.subjectVIOLACIÓNes_ES
dc.subjectFEMINICIDIOes_ES
dc.subjectMASCULINIDADes_ES
dc.subjectVÍCTIMAS DE LA VIOLENCIAes_ES
dc.subjectREPARACIÓN INTEGRALes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.titlePedagogías y contrapedagogías de la crueldad en el caso de Juliana Campoverdees_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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