Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/9529
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Artes escénicas y derechos humanos: análisis de las condiciones de educación y trabajo para el ejercicio digno de la profesión de artista escénicx en Ecuador y Colombia |
Autor : | Campoverde Sanmartin, Ingrid Lisseth |
Director de Tesis: | Chávez Núñez, María Gardenia, dir. |
Descriptores / Subjects : | DERECHOS HUMANOS ARTES DEL ESPECTÁCULO ARTISTAS DERECHO AL TRABAJO DERECHO A LA EDUCACIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS |
Identificador de lugar: | ECUADOR COLOMBIA |
Fecha de Publicación : | 2023 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 130 p. |
Cita Sugerida : | Campoverde Sanmartin, Ingrid Lisseth. Artes escénicas y derechos humanos: análisis de las condiciones de educación y trabajo para el ejercicio digno de la profesión de artista escénicx en Ecuador y Colombia. Quito, 2023, 130 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos. Mención en América Latina). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos. |
Código: | T-4173 |
Resumen / Abstract: | Analizar y comprender la educación y el trabajo de artistas escénicos independientes, es un ejercicio necesario desde los derechos humanos para que los Estados implementen políticas culturales más integrales y adaptadas al campo cultural. Por ello, se ha utilizado el método del diamante ético, propuesto por Joaquín Herrera Flores desde la teoría crítica de derechos humanos, ya que permite comprender y analizar de forma relacional los elementos que componen los derechos a la educación y al trabajo de artistas escénicos, y cómo en aquella complejidad, debe actuar el Estado a través de sus marcos normativos y de planificación. El mencionado análisis relacional, se logró a nivel metodológico mediante la articulación de información secundaria (planes de desarrollo, estatutos orgánicos de instituciones públicas e investigaciones relacionadas a las artes escénicas) con experiencias de artistas escénicos a través de entrevistas semiestructuradas (información primaria). De aquel análisis se concluyó que, la educación y el trabajo de todxs lxs artistas escénicos independientes todavía no se ejercen en condiciones dignas. Una de las razones principales es que, los Estados no han incluido en sus instrumentos normativos y de planificación del desarrollo, las recomendaciones y/o lineamientos que instrumentos internacionales de derechos humanos han establecido para respetar, proteger, promover y garantizar los derechos a la educación y al trabajo. Estos resultados definen una mirada más amplia y articulada de la acción institucional del Estado respecto a cómo Ecuador y Colombia han respetado, protegido, promovido o garantizado educación y trabajo para artistas escénicos independientes, qué falta por cumplir y cómo aquello ha influido en el ejercicio digno de una actividad libremente escogida como profesión, como aporte al campo cultural. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/9529 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Derechos Humanos |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T4173-MDH-Campoverde-Artes.pdf | 1,75 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons