Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9585
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El maltrato y muerte a los animales de la fauna urbana como delitos de acción pública: una necesaria revisión legislativa
Autor : Rodríguez Cabrera, Gianella Judith
Director de Tesis: Morales Naranjo, Viviana, dir.
Descriptores / Subjects : FAUNA URBANA
PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES
DELITOS DE MALTRATO ANIMAL
DELITOS DE ACCIÓN PÚBLICA
SUJETOS DE DERECHOS
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PENAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 83 p.
Cita Sugerida : Rodríguez Cabrera, Gianella Judith. El maltrato y muerte a los animales de la fauna urbana como delitos de acción pública: una necesaria revisión legislativa. Quito, 2023, 83 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-4198
Resumen / Abstract: A partir de la entrada en vigor del Código Integral Penal ecuatoriano en 2014 y las reformas a este cuerpo legal en junio de 2019, las conductas dañosas a la fauna urbana son consideradas como delitos de acción privada. Cabe señalar que, por razones metodológicas, esta investigación se centra en un tipo de animales de la fauna urbana: los animales de compañía; específicamente, perros y gatos a los que el ser humano maltrata y les causa la muerte. El fin de este trabajo es evidenciar la problemática que se genera por el hecho de que el legislador haya considerado a estos delitos como delitos de acción privada; principalmente, por la pasividad con la que actúa la Fiscalía General del Estado en este tipo de delitos. Esta investigación es descriptiva analítica; parte de la recolección de principios filosóficos, científicos y jurídicos para luego evidenciar la falta de pertinencia de que el COIP exija el impulso del querellante en el proceso penal. El trabajo está dividido en tres capítulos. En el primero se analizan las teorías que justifican que los animales sean vistos como el bien jurídico a proteger, desde los enfoques antropocéntricos, ecocéntrico y biocéntrico. Posteriormente, se revisan los cuestionamientos doctrinarios sobre los animales como bien jurídico. La primera parte de la investigación responde a la siguiente interrogante: ¿Por qué los animales son considerados como sujetos de derechos y víctimas de las conductas ejercidas por el sujeto activo? En el segundo capítulo, se estudia la tipicidad del delito de maltrato y muerte de los animales de la fauna urbana, tipicidad objetiva, los elementos objetivos del tipo penal del maltrato animal: sujeto activo, sujeto pasivo, verbo rector, el objeto, elementos normativos, sanción y la tipicidad subjetiva. Finalmente, en el tercer capítulo se ahonda en la necesidad jurídica de considerar a los delitos contra la fauna urbana como delitos de acción pública y la pertinencia de la justicia restaurativa como mecanismo para prevenir que este tipo de conducta sigan ocurriendo en Ecuador. Por lo expuesto, el punto central de esta investigación es determinar ¿cuán ineficiente es ejercer justicia frente al maltrato y muerte animal por el hecho de que los delitos sean considerados de acción privada?
URI : http://hdl.handle.net/10644/9585
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4198-MDPE-Rodriguez-El maltrato.pdf1,12 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.