Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9589
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Mujeres y política: un análisis de la participación femenina en los procesos electorales de la provincia de El Oro
Autor : Fernández Avila, Jean Carlos
Director de Tesis: Ordóñez Charpentier, Angélica Verónica, dir.
Descriptores / Subjects : MUJERES EN LA POLÍTICA
ELECCIONES
PARTICIPACIÓN DE LA MUJER
Identificador de lugar: ECUADOR - EL ORO
Identificador de tiempo: 2009
2014
2019
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 72 p.
Cita Sugerida : Fernández Avila, Jean Carlos. Mujeres y política: un análisis de la participación femenina en los procesos electorales de la provincia de El Oro. Quito, 2023, 72 p. Tesis (Maestría en Gobierno. Mención en Gobierno y Territorio). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-4200
Resumen / Abstract: Este estudio analiza los diversos factores que repercuten en la participación política de las mujeres, orientadas a elecciones seccionales de la provincia de El Oro durante los procesos de 2009, 2014 y 2019. Se plantea aquí, que aún existe un modelo representativo capturado por élites androcéntricas, y que en paralelo existe un proceso de inclusión de las mujeres que avanza lentamente. Este planteamiento se constata mediante el análisis de la base de datos del CNE, que revela una escuálida participación en candidaturas de niveles jerárquicos (uninominales) y una mayor afluencia en las otras candidaturas. Además, se verifica empíricamente, mediante entrevistas semiestructuras a mujeres políticas relevantes de la provincia, los patrones excluyentes que se configuran dentro de la participación política de las mujeres. Adicionalmente, realizamos un análisis durante el proceso electoral de 2019, a partir de las características compartidas entre las 258 candidaturas y las 17 autoridades electas, para determinar cuáles son los factores que posibilitan la participación política femenina y las condiciones necesarias para ser electas. La metodología utilizada es el análisis cualitativo comparado y el software fsQCA, que permite identificar cuáles son las condiciones necesarias o suficientes para la ocurrencia de un evento. Los resultados principales apuntan a la existencia de patrones excluyentes que emergen durante los procesos electorales contra las mujeres, lo que permite crear una amplia brecha de acceso a cargos de elección popular y a dignidades relevantes para una real participación política.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9589
Aparece en las colecciones: Maestría en Gobierno

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4200-MG-Fernandez-Mujeres.pdf901,36 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.