Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9592
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Evaluación de una propuesta metodológica para generar comunidades sostenibles en proyectos de vivienda social masiva. Caso de estudio: “Proyecto habitacional San Francisco de Huarcay de la Misión Plan Casa para Todos”, ubicado en la ciudad de Quito
Autor : Gandarillas Álvarez, Natalia Lorena
Director de Tesis: Arízaga Guzmán, Dora Eulalia, dir.
Descriptores / Subjects : VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
POLÍTICA DE VIVIENDA
Identificador de lugar: ECUADOR - DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 111 p.
Cita Sugerida : Gandarillas Álvarez, Natalia Lorena. Evaluación de una propuesta metodológica para generar comunidades sostenibles en proyectos de vivienda social masiva. Caso de estudio: “Proyecto habitacional San Francisco de Huarcay de la Misión Plan Casa para Todos”, ubicado en la ciudad de Quito. Quito, 2023, 111 p. Tesis (Maestría en Gestión del Desarrollo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-4207
Resumen / Abstract: La Gestión del Desarrollo Social se encuentra estrechamente vinculada con la consecución de políticas sociales que los Gobiernos Nacionales establecen con el fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Es por ello que, en esta tesis se abarca la problemática de la vivienda de interés social como un eje de acción de las políticas sociales en Ecuador, en el año 2017, para atender a los grupos más vulnerables de la sociedad y coadyuvar a erradicar una las dimensiones de la pobreza, principal objetivo de la Agenda 2030 para alcanzar el desarrollo sostenible. La tesis está contenida en tres capítulos. El primero desarrolla la base teórica o marco conceptual sobre las definiciones de desarrollo sostenible y sus instrumentos de acción, como son la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana. Asimismo, se identifica la relación entre desarrollo sostenible y vivienda para finalmente establecer el marco teórico sobre qué es vivienda y su problemática. El segundo capítulo de esta tesis, abarca la temática del modelo de desarrollo en Ecuador y sus políticas públicas de vivienda, en el año 2017. Consecuentemente, se establece el contexto constitucional, jurídico e institucional sobre el cual se fundamenta la consecución del Programa Emblemático Casa Para Todos, dentro del cual se encuentra el Proyecto Habitacional San Francisco de Huarcay, ubicado en la parroquia La Ecuatoriana en el sur del Distrito Metropolitano de Quito. Finalmente, en el Capítulo III, se analiza la aplicación de la Estrategia de Fortalecimiento Comunitario en el proyecto de vivienda de interés social San Francisco de Huarcay –objeto de estudio de esta tesis—, ubicado en la ciudad de Quito. En el marco de las políticas de vivienda esta Estrategia se establece como uno de sus ejes fundamentales para alcanzar la sostenibilidad en las comunidades que se generan en proyectos de vivienda de interés social, análisis de que se obtienen sus respectivas conclusiones y recomendaciones.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9592
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión del Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4207-MGD-Gandarillas-Evaluacion.pdf5,29 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.