Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9598
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Los retos y aportes de la mediación en el contexto del concurso preventivo excepcional como mecanismo de resolución de conflictos por deudas
Autor : Pinto Guerra, Diana Karolina
Director de Tesis: Jara Vásquez, María Elena, dir.
Descriptores / Subjects : ARREGLO DE CONTROVERSIAS
LEY ORGÁNICA DE APOYO HUMANITARIO
MEDIACIÓN
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 68 p.
Cita Sugerida : Pinto Guerra, Diana Karolina. Los retos y aportes de la mediación en el contexto del concurso preventivo excepcional como mecanismo de resolución de conflictos por deudas. Quito, 2023, 68 p. Tesis (Maestría en Derecho Procesal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-4208
Resumen / Abstract: El presente trabajo investigativo tiene como propósito, resaltar los aspectos más relevantes de la mediación tradicional y su incidencia en las figuras del concurso preventivo excepcional y el acuerdo preconcursal de excepción, resultantes de las disposiciones de carácter transitorio contenidas en la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario y su Reglamento. Considerando que, dichas figuras representan un novedoso mecanismo de resolución de conflictos por deudas y que las mismas fueron positivizadas como alternativas coadyuvantes de la reactivación económica de nuestro país frente a la grave crisis resultante de la COVID-19, es menester concientizar la importancia de métodos alternativos de solución de conflictos (MASC) que viabilicen el diálogo de las partes y propendan espacios conciliatorios que contribuyan a la descongestión judicial y el manejo efectivo, dinámico y autocompositivo de los conflictos y que puedan surgir no sólo en coyunturas como asuntos de fuerza mayor sino, que dichos métodos puedan estar disponibles para conflictos de similares características en lo futuro. Si bien es cierto, los MASC en la República del Ecuador están fortaleciéndose y popularizándose, no se puede desconocer que aún hay mucha tela por cortar y el deber de nuestras propuestas de investigación, es rescatar dichas figuras que representan soluciones en pro del crecimiento y desarrollo de nuestra sociedad. Finalmente, es preciso mencionar que el 7 de julio de 2023, el Presidente de la República del Ecuador, envió a la Corte Constitucional, un Proyecto de Ley Concursal, que tiene como objetivo establecer una clara normativa para solventar a la compañías en situación de insolvencia, precautelando los intereses de los acreedores y buscando mantener los empleos; no obstante y sin perjuicio de considerar que es un paso positivo para la actualización y aplicación efectiva de la actual Ley de Concurso Preventivo, al ser un proyecto de ley no vigente y presentado con posterioridad a la culminación del presente trabajo, no será analizada en este trabajo, por no aportar directamente al objeto de este estudio.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9598
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Procesal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4208-MDP-Pinto-Los retos.pdf1,08 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.