Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9600
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Formas de dar por terminados los procesos dentro de la legislación de adolescentes en conflicto con la ley penal al amparo de principios constitucionales
Autor : Nazareno Cabezas, Patricia Maribel
Director de Tesis: Román Márquez, Álvaro Francisco, dir.
Descriptores / Subjects : ADOLESCENTES INFRACTORES
PROCESO JUDICIAL
MEDIDAS SOCIOEDUCATIVAS
LEGISLACIÓN ECUATORIANA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 100 p.
Cita Sugerida : Nazareno Cabezas, Patricia Maribel. Formas de dar por terminados los procesos dentro de la legislación de adolescentes en conflicto con la ley penal al amparo de principios constitucionales. Quito, 2023, 100 p. Tesis (Maestría en Derecho Procesal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-4210
Resumen / Abstract: La presente investigación de enfoque cualitativo muestra a la legislación ecuatoriana desde tres cuerpos legales correspondientes a las diferentes condiciones de aceptabilidad para los adolescentes en conflicto con la ley, donde la principal medida son las socioeducativas e institucionales. En la Constitución de la República del Ecuador en su artículo 175 se contempla que los niños y niñas serán tratados bajo una legislación justa y bajo principios de protección integral, en concordancia con el libro IV del código Civil; los artículos 2, 235, 255, 256 y 259 del Código de la Niñez y la Adolescencia; y con los artículos 189, 228, 234, 235, 247 del código orgánico de la función judicial. Planteando así como objetivo la determinación de las mejores formas de terminación anticipada del proceso hacia adolescentes infractores. Para lo cual se ha utilizado el análisis legislativo de los procesos normativos en materia de adolescentes infractores y las medidas socioeducativas que se aplican cuando un joven comete un acto contrario a la Ley Ecuatoriana.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9600
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Procesal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4210-MDP-Nazareno-Formas.pdf1,46 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.