Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9622
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Acupuntura y disarmonías de la energía del espíritu-shen, revisión sistemática
Autor : Véjar Romero, Jaime Ricardo
Director de Tesis: Coba Carrión, José Luis, dir.
Descriptores / Subjects : ACUPUNTURA
ENERGÍA DEL ESPÍRITU SHEN
MEDICINA CHINA
SALUD
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 99 p.
Cita Sugerida : Véjar Romero, Jaime Ricardo. Acupuntura y disarmonías de la energía del espíritu-shen, revisión sistemática. Quito, 2023, 99 p. Tesis (Maestría en Acupuntura y Moxibustión). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-4213
Resumen / Abstract: El presente proyecto de investigación se enfocó en el análisis del marco epistemológico utilizado en los estudios relacionados con la acupuntura en el tratamiento de las disarmonías de la energía del espíritu-shen. El estudio consistió en una revisión sistemática en la que se tomaron en cuenta cincuenta y una investigaciones; de las cuales cuarenta y dos correspondieron a estudios cuantitativos y nueve tesis de posgrado publicadas entre 2008 y 2023. Las variables analizadas fueron: i) enfoque ontoepistemológico de las investigaciones sobre acupuntura y disarmonías del espíritushen; ii) marco metodológico de dichas investigaciones; y iii) variables abordadas. Los principales resultados dieron cuenta de que el marco epistemológico que predomina en la investigación sobre el espíritu-shen es el modelo de salud positivista, y en menor medida la MTC (medicina tradicional china). En cuanto a la metodología, se observa mayor uso del enfoque cuantitativo, principalmente ensayos clínicos aleatorizados y estudios observacionales. En general, se determinó que, a pesar de que el paradigma positivista occidental cuenta con un amplio sustento teórico y metodológico, no ha logrado trascender en la atención de la salud de las personas a aspectos que vayan más allá de la atención de los síntomas y sus causas. Por su parte, el paradigma de la MTC ofrece una perspectiva holística y armónica basada en la filosofía, la ética y la espiritualidad para la restitución de la salud de los seres humanos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9622
Aparece en las colecciones: Maestría en Acupuntura y Moxibustión

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4213-MAM-Véjar-Acupuntura.pdf1,8 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.