Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9645
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Aproximación a la microcefalia desde la determinación social de la salud en la provincia de Manabí y análisis de expresiones diferenciales luego de la introducción del virus del zika en la provincia
Autor : Burgos Macías, Julissa Agripina
Director de Tesis: Aguilar Velasco, Hugo Marcelo, dir.
Descriptores / Subjects : MICROCEFALIA
DETERMINANTES SOCIALES
VIRUS ZIKA
NIÑOS ENFERMOS
EPIDEMIOLOGÍA CRÍTICA
AGUA DULCE
Identificador de lugar: ECUADOR - MANABÍ
Identificador de tiempo: 2016 -
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 90 p.
Cita Sugerida : Burgos Macías, Julissa Agripina. Aproximación a la microcefalia desde la determinación social de la salud en la provincia de Manabí y análisis de expresiones diferenciales luego de la introducción del virus del zika en la provincia. Quito, 2023, 90 p. Tesis (Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-4220
Resumen / Abstract: Esta investigación pretende brindar recursos para el análisis y entendimiento de la presentación de casos de microcefalia, no como una manifestación aislada, sino como parte de un síndrome de connotación social en la provincia de Manabí, con características muy propias en sus modos de vida, reproducción social, reproducción de la vida, y a la vez realizando un análisis en contraste con la epidemia de zika en la misma provincia que inicia en el año 2016. Para la investigación se incluyeron noventa y cuatro niños y niñas con microcefalia y a sus cuidadores. Luego de realizar múltiples revisiones de fuentes de información para conocer detalles lo más reales posible, se determinó que cumplían el criterio de inclusión de microcefalia. La investigación se centra en la descripción del componente socioeconómico y de relación con la naturaleza desde los tres dominios de la sociedad (general, particular e individual) implícito en las comunidades y familias afectadas, tomando como referencia a los dos cantones más poblados de Manabí: Manta y Portoviejo. Logrando argumentar que, lejos de determinar causas, se puede verificar como los modos de vida en un contexto social semejante, afectado por las dinámicas de una sociedad malsana, determinan la forma de enfermar y morir de una población.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9645
Aparece en las colecciones: Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4220-MESC-Burgos-Aproximacion.pdf2,95 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.