Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9650
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La obligatoriedad del respeto al precedente por la Corte Constitucional del Ecuador: entre límites y coherencia
Autor : Orellana Vallejo, Santiago Javier
Director de Tesis: Storini, Claudia, dir.
Descriptores / Subjects : CORTE CONSTITUCIONAL ECUATORIANA
CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD
PRECEDENTE
JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 115 p.
Cita Sugerida : Orellana Vallejo, Santiago Javier. La obligatoriedad del respeto al precedente por la Corte Constitucional del Ecuador: entre límites y coherencia. Quito, 2023, 115 p. Tesis (Maestría en Derecho). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-4227
Resumen / Abstract: El precedente [law making] es un mecanismo jurídico en el que una decisión judicial [leading case] —obligatoria [binding precedent] o persuasiva [persuasive precedent]— asienta uno o varios asuntos de derecho [ruling] desde los hechos de un caso concreto [case law], para desarrollarse en sentencias posteriores [stare decisis, distinguish, overruling] como fuente de derecho en los sistemas jurídicos del common law, esto es en: Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Australia, etc. Desde esos lugares, las virtudes tradicionales de la autoridad del precedente, tales como: producir certeza, confianza, evitar arbitrariedades, limitar o controlar la actividad judicial, generar igualdad y eficiencia, solo son posibles desde la coherencia decisional y no desde la ley que emana del congreso [statue law]. El Ecuador adopta la obligación de respeto al precedente [esto implica, a contrario sensu, que las cortes no deben alejarse de las decisiones pasadas], a pesar de no pertenecer a un sistema jurídico del common law sino del derecho romanogermánico o civil law; lugar en que el precedente está ausente, ya que, la fuente del derecho es la ley —que emana de la asamblea— y se complementa con la jurisprudencia. Esta investigación jurisprudencial tiene por objetivo cuestionar la existencia de la coherencia entre los dichos precedentes de la Corte Constitucional del Ecuador [CCE], para lo cual, delimito el examen a las sentencias relevantes sobre el control de constitucionalidad y de motivación. Combinando el método jurisprudencial con el dogmático adopto una orientación sistematizadora y descriptiva del precedente, de la legitimación en la labor de la CCE desde la teoría democrática de la constitución y de la coherencia decisional. Los resultados revelan que no existe coherencia entre los llamados precedentes sobre el control de constitucionalidad, además, se evidencia que la CCE ha disfrazado al precedente como jurisprudencia constitucional en el derecho de motivación. Esta práctica desnaturaliza al precedente, pone en duda la labor de la CCE en la consolidación de una teoría democrática de la constitución y genera incertidumbre en sus futuras decisiones.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9650
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4227-MDE-Orellana-La obligatoriedad.pdf1,36 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.