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dc.contributor.advisorRodríguez Albán, Martha Cecilia, dir.-
dc.contributor.authorVillamizar Morgado, Claudia Tatiana-
dc.coverage.spatialCOLOMBIA - BARRANQUILLAes_ES
dc.date.accessioned2024-01-03T18:36:24Z-
dc.date.available2024-01-03T18:36:24Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationVillamizar Morgado, Claudia Tatiana. La Economía Naranja y las políticas culturales en Colombia: una reflexión sobre el Carnaval de Barranquilla. Quito, 2023, 103 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherT-4230-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9654-
dc.description.abstractEsta investigación da cuenta de ciertos cambios culturales que empezaron a ocurrir a partir de la mitad del siglo XX, en buena parte al impulso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, las cuales ayudaron a que los factores de producción y consumo se dispararan. En este contexto emergente, los bienes y servicios culturales acusaron su impacto. Pronto, los países de América Latina se sumarían a la apertura de los mercados globales, y Colombia sería uno de los primeros en acogerse a las nuevas medidas en el ámbito de la cultura. En este sentido, el presente trabajo no intenta dar respuestas cerradas, sino abrir el debate que ayudará en futuras investigaciones en torno al tema de la mercantilización de la cultura, a partir de la pregunta guía de investigación: ¿De qué manera la economía naranja impacta en las tensiones entre lo local/global en el carnaval de Barranquilla, y cómo esta problemática se relaciona con las políticas culturales colombianas? Para abordarla, se utilizó como método de investigación el proceso hermenéutico, aplicado a la lectura rigurosa de diferentes documentos de política, cultura, economía, estudios culturales, etc. Igualmente, se entrevistaron virtualmente a doce participantes del Carnaval de Barranquilla, quienes contribuyeron a ampliar el desarrollo y el análisis de la investigación. Así, mediante la recopilación e indagación bibliográfica y de las entrevistas, se logró elaborar un análisis de los impactos socioculturales derivados de la economía naranja y las políticas culturales posteriores a 1991 y, especialmente, a partir de las declaratorias patrimoniales del Carnaval de Barranquilla, de 2003; me refiero a: la reconfiguración identitaria de los barranquilleros, y la vertida en moldes para el consumo universal de un producto local. Luego de analizar el tema, una de las principales conclusiones de la que podemos dar cuenta, trata sobre la importancia que la economía naranja ha ido adquiriendo en los países, especialmente luego de que los commodities fueron cada vez más agotando sus reservas y se alertara sobre las contaminaciones que producen. La búsqueda de un recurso que los reemplazara y no se agotara, encontró en la creatividad, el nuevo oro negro del mundo.es_ES
dc.format.extent103 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectINDUSTRIAS CULTURALESes_ES
dc.subjectCARNAVAL DE BARRANQUILLAes_ES
dc.subjectPOLÍTICA CULTURALes_ES
dc.subjectDIVERSIDAD CULTURALes_ES
dc.subjectPATRIMONIO CULTURAL INMATERIALes_ES
dc.titleLa Economía Naranja y las políticas culturales en Colombia: una reflexión sobre el Carnaval de Barranquillaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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