Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/966
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Reyes Aguinaga, Ángel Hernán, dir. | es_ES |
dc.contributor.author | Cabrera Gómez, Robinson G. | - |
dc.coverage.spatial | RIOBAMBA | es_ES |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.date.accessioned | 2010-08-04T21:10:29Z | - |
dc.date.available | 2010-08-04T21:10:29Z | - |
dc.date.issued | 2009 | - |
dc.identifier.citation | Cabrera Gómez, Robinson G. Prácticas pedagógicas para una convivencia intraescolar democrática. Quito, 2009, 114 p. Tesis (Maestría en Gerencia Educativa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. | es_ES |
dc.identifier.other | T-0766 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/966 | - |
dc.description.abstract | La presente tesis tiene el propósito de investigar los factores que condicionan el aprendizaje de las relaciones democráticas y los niveles de convivencia en la unidad educativa “Leonardo da Vinci” de la ciudad de Riobamba. Para el efecto se aborda la comprensión del Currículum desde su metateoría; es decir, desde las finalidades de la educación y los intereses que la orientan; por lo cual se analiza la relación individuo-sociedad, como también el papel reproductor y productor de cultura que la escuela puede desempeñar. Se examina la escuela como un posible espacio reproductor de distorsiones sociales, donde el ejercicio de poder se manifiesta en cada relación de fuerza entre los distintos actores de la comunidad educativa. En tal sentido, las relaciones intra-escolares son analizadas como manifestaciones de poder, en base a lo que, pensadores como Foucault y Bourdieu llaman, biopoder y poder simbólico, respectivamente. La institución escolar es estudiada también como un espacio donde compiten varias culturas, cuyas incidencias determinan el tipo de convivencia escolar. Se profundiza en las estrategias para el aprendizaje de valores, enfatizando en el aprovechamiento de dimensiones internas para la optimización humana. Finalmente, se realiza la etnografía del centro educativo, atendiendo especialmente las manifestaciones cotidianas en el tipo de convivencia institucional, productora de relaciones, lenguaje y poder, que constituyen el registro de la formación social. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA SECUNDARIA | es_ES |
dc.subject | PEDAGOGÍA | es_ES |
dc.subject | DEMOCRACIA | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN EN VALORES | es_ES |
dc.subject | ESTUDIOS DE CASOS | es_ES |
dc.title | Prácticas pedagógicas para una convivencia intraescolar democrática | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Gerencia Educativa |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T766-MGE-Cabrera-Prácticas pedagógicas.pdf | 473 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons