Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/970
Tipo de Material (Spa): | Tesis Doctoral |
Título : | Culturas juveniles y educación: conflictos culturales y conflictos pedagógicos |
Autor : | Kaplún, Gabriel |
Director de Tesis: | Walsh McDonald, Catherine Elizabeth, dir. |
Descriptores / Subjects : | CULTURA JUVENIL INTERCULTURALIDAD JÓVENES EDUCACIÓN FORMAL EDUCACIÓN NO FORMAL COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN PEDAGOGÍA INVESTIGACIÓN |
Fecha de Publicación : | 2007 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Cita Sugerida : | Kaplún, Gabriel. Culturas juveniles y educación: conflictos culturales y conflictos pedagógicos. Quito, 2007, 353 p. Tesis (Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales. |
Código: | TD-004 |
Resumen / Abstract: | El punto de partida práctico de este trabajo fue el malestar docente con las culturas juveniles. Los apoyos teórico-metodológicos fueron la pedagogía crítica y la comunicación dialógica, los estudios culturales y la interculturalidad, la investigación-acción participativa. A partir de allí se fue construyendo un camino que buscaba, por un lado, ayudar a comprender las relaciones entre sistemas educativos y culturas juveniles. Y por otro construir herramientas que permitieran a docentes e instituciones educativas comprender mejor las culturas de los jóvenes con los que trabajan y transformar sus prácticas a partir de esta comprensión. Una primera etapa del trabajo se desarrolló en dos centros educativos muy distintos entre sí: un liceo de clase media y una escuela técnica donde predominan los jóvenes pobres. En ambos desarrollamos talleres de investigación – acción participativa con jóvenes y, en menor medida, con docentes. Una segunda etapa se desarrolló alrededor de un curso - taller con educadores de la educación formal y no formal. Partimos de los conocimientos y vivencias de los educadores, los enriquecimos con otras miradas y acompañamos ocho proyectos de investigación que ellos desarrollaron. Los mapas culturales que emergen en las percepciones de los jóvenes están cruzados por las diferencias, pero sobre todo por las desigualdades, polarizadas simbólicamente alrededor del eje “chetos” – “planchas”. Este conflicto social de fondo atraviesa la realidad educativa, articulándose con los conflictos culturales, pedagógicos e institucionales. El camino recorrido ofrece pistas para construir pedagógicamente estos conflictos y, a partir de allí, resignificar la educación, enriqueciendo la pedagogía crítica desde una mirada intercultural y una procesos de construcción colectiva de conocimientos. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/970 |
Aparece en las colecciones: | Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TD04-Kaplun-Culturas juveniles y educación.pdf | 3,57 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons