Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9711
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Violencia intrafamiliar contra las mujeres durante la pandemia de la COVID-19 y respuesta de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia del cantón Tena
Autor : Mantilla Pérez, Carla Vanessa
Director de Tesis: Chávez Núñez, María Gardenia, dir.
Descriptores / Subjects : VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
PANDEMIA COVID-19
EXIGIBILIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS
POLÍTICAS PÚBLICAS
Identificador de lugar: ECUADOR - TENA
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 117 p.
Cita Sugerida : Mantilla Pérez, Carla Vanessa. Violencia intrafamiliar contra las mujeres durante la pandemia de la COVID-19 y respuesta de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia del cantón Tena. Quito, 2023, 117 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos. Mención en Exigibilidad Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-4232
Resumen / Abstract: A raíz del brote del COVID-19 se intensificaron las cifras correspondientes a los casos de violencia contra mujeres y niñas en el ámbito doméstico. En consecuencia, se observa que las denuncias no siempre resultan en acciones legales, incluso en algunos casos no se brinda el apoyo adecuado a las víctimas. Por tanto, es pertinente el análisis de la respuesta del sistema de protección y la efectividad de las medidas legales implementadas en Ecuador. La presente investigación busca analizar la respuesta de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Niños y Adolescentes del cantón Tena frente a las denuncias de Violencia Intrafamiliar durante la pandemia de COVID-19. La metodología aplicada es mixta con la aplicación de técnicas cualitativas correspondiente a entrevistas a dos miembros de la entidad analizada y cuantitativa con la aplicación de encuestas a 68 mujeres víctimas de violencia. Los hallazgos determinaron que la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Niños y Adolescentes presenta complicaciones para una respuesta efectiva frente las denuncias de violencias y duplicidad de procesos, ya que existen limitaciones en la normativa en hacer efectivas las medidas de protección, por ello se proponen políticas locales de fortalecimiento de la JCPDNAT basadas en la forma de atención, equipo, medidas y exigibilidad social.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9711
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4232-MDH-Mantilla-Violencia.pdf1,84 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.