Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9715
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Luchas campesinas contra la expansión de la frontera extractiva: minería imperialista y conflicto de clases en Cajamarca, Perú
Autor : Mejía Villena, José Manuel
Director de Tesis: Ospina Peralta, Pablo Enrique, dir.
Descriptores / Subjects : LUCHAS SOCIALES
CAMPESINOS
EXTRACTIVISMO
MINERÍA
CONFLICTOS AMBIENTALES
IMPERIALISMO
Identificador de lugar: PERÚ - CAJAMARCA
AMÉRICA LATINA
Identificador de tiempo: SIGLO XXI
Fecha de Publicación : 2024
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 104 p.
Cita Sugerida : Mejía Villena, José Manuel. Luchas campesinas contra la expansión de la frontera extractiva: minería imperialista y conflicto de clases en Cajamarca, Perú. Quito, 2024, 104 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-4239
Resumen / Abstract: Este trabajo sobre el conflicto minero y anti-minero peruano se enmarca en una sociología política histórica que tiende un puente hacia el marxismo y el pensamiento anti-imperialista, afirmando la vigencia del problema minero como configurativo de la condición post-colonial y de la situación de la dominación imperialista en el Perú. En ese sentido, las luchas anti-mineras del siglo XXI traen de vuelta un problema fundamental y fantasmagórico sobre el cual se construye un apocalípsis para la burguesía minera doméstica e internacional. Y es que la minería en las llamadas Indias Occidentales, esto es en el continente América, es método de colonización y fundamento histórico de la acumulación capitalista a escala global. Es por medio del despojo, esclavitud y superexplotación del campesinado indígena pre-capitalista que esa mercancía metálica de altísimo precio acrecienta su plusvalor en el comercio exterior convirtiéndose en capital. La minería es un proceso productivo y de acumulación capitalista central para el desarrollo del sistema capitalista global, y el desarrollo del conflicto político minero sindical del siglo XX y luego del conflicto anti-minero en el siglo XXI, constituyen una contienda central del proceso de la lucha de clases en un contexto marcado por la crisis de sobreacumulacion y de hegemonia del imperialismo estadounidense. No necesariamente por retomar el control de las minas como medios de producción, sino para impedir la reproducción del capital extractivo minero y resguardar el agua y la tierra, como valores imprescindibles para la reproducción social del campesinado y del proletariado en general. A la relevancia geoeconómica y política del conflicto antiminero a escala global, le antecede no solo la historia de la minería colonial sino también la del desarrollo imperialista del capital monopólico, predominantemente estadounidense y fundamentalmente extractivo y financiero, implantado desde inicios del siglo XX. A partir del siglo XXI, es el movimiento popular campesino el que protesta contra la contaminación y destrucción minera del agua y la tierra. Esta tesis tiene como objetivo poner en relieve la centralidad del conflicto minero actual para el desarrollo de la lucha de clases a escala nacional, regional y global.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9715
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4239-MELA-Mejia-Luchas.pdf1,95 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.