Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9719
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Identificación de las buenas prácticas tributarias internacionales en materia de los APA y su posible aplicación en Ecuador
Autor : Armijos González, Pedro Orlando
Director de Tesis: Velasteguí Enríquez, Rómulo Darío, dir.
Descriptores / Subjects : ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
ADMINISTRACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE IMPUESTOS
PRECIOS DE TRANSFERENCIA
PRECIOS ANTICIPADOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 86 p.
Cita Sugerida : Armijos González, Pedro Orlando. Identificación de las buenas prácticas tributarias internacionales en materia de los APA y su posible aplicación en Ecuador. Quito, 2023, 86 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Planificación Tributaria y Fiscalidad Internacional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-4240
Resumen / Abstract: El presente trabajo investigativo identifica las buenas prácticas tributarias producto de la implementación de los APA o advance pricing arrangements, a través del análisis del derecho comparado, con el objetivo de realizar recomendaciones tendientes a mejorar la consulta de valoración previa vigente en Ecuador. En el plano internacional, los programas APA presentan gran relevancia debido a la seguridad jurídica que transmiten a los contribuyentes que los solicitan y obtienen. En el Ecuador, se han implementado las consultas de valoración previa, que no son propiamente acuerdos entre la Administración y los contribuyentes, sino actos unilaterales de la administración. Por tanto, no se cuenta con un programa APA; tampoco se cuenta con equipos negociadores exclusivos para otorgarlas o negociarlas ni se ha previsto la posibilidad de requerir una reunión previa informal con la administración tributaria para inquirir sobre la viabilidad de la consulta. El análisis comparado de la normativa importante que rige los APA en otras jurisdicciones, permitirá conocer detalles del tratamiento que tienen en otros ordenamientos jurídicos, como regulaciones especiales en procedimientos APA abreviados, la imposibilidad de compartir información ingresada para su suscripción en otros procedimientos como determinaciones futuras, entre otros. Los APA son un mecanismo de avanzada que proporcionan seguridad jurídica a los contribuyentes, en el desarrollo de sus actividades económicas, por lo que resulta de gran importancia identificar las buenas prácticas que existen en otros países, con el objetivo de realizar recomendaciones que permitan mejorar el régimen aplicable en Ecuador.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9719
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4240-MDE-Armijos-Identificación.pdf1,17 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.