Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9763
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La interpretación intercultural en materia penal: una experiencia de etnografía jurídica en el caso penal contra los waorani (2013-2019)
Autor : Narváez Collaguazo, Roberto Esteban
Director de Tesis: Rodríguez Caguana, Adriana Victoria, dir.
Descriptores / Subjects : ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PENAL
INTERCULTURALIDAD
PLURINACIONALIDAD
PLURALISMO JURÍDICO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2024
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 108 p.
Cita Sugerida : Narváez Collaguazo, Roberto Esteban. La interpretación intercultural en materia penal: una experiencia de etnografía jurídica en el caso penal contra los waorani (2013-2019). Quito, 2024, 108 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-4261
Resumen / Abstract: La tesis desarrolla los aportes de la antropología cultural, en procesos judiciales de carácter penal, en casos relacionados con pueblos y nacionalidades indígenas. Para ello realiza un análisis desde una mirada antropológica, y con un abordaje cualitativo, en donde la fuente de información principal la constituyen datos primarios, provenientes de una investigación en campo y una aproximación etnográfico jurídica. El dato etnográfico de campo se complementa con un abordaje experimental desde la autoetnografía, en donde se indaga el proceso judicial penal que se llevó contra diecisiete waorani juzgados bajo el tipo penal de homicidio, por un ataque, con bases culturales, que ejecutaron contra un grupo familiar en aislamiento en el año 2013 en la Región del Yasuní. La información desarrollada en la investigación cualitativa se contrasta con un análisis de los aportes de la jurisprudencia en distintos casos penales en contextos de diversidad cultural, identificando elementos de una construcción progresiva de estándares de interculturalidad para el abordaje de procesos penales relacionados con diversidad cultural. Para el desarrollo de las conclusiones, la tesis expone la divergencia entre las normas, la estructura del sistema de justicia ordinario y los patrones culturales de la diversidad cultural, en donde se identifica una brecha para el ejercicio de la interculturalidad en procesos judiciales penales con individuos de pueblos y nacionalidades indígenas. Del análisis del caso se concluye el aporte importante de la antropología cultural, a partir de investigaciones periciales, con información de carácter cultural y análisis respecto a conductas relacionadas con prácticas tradicionales, que permiten el discernimiento de las autoridades judiciales y la resolución de casos de carácter penal. De esta manera, se establece el carácter interpretativo, en el examen que realizan los jueces, que se sustentan en premisas fácticas, jurídicas, y cuyo carácter probatorio es aportado por las pericias antropológicas, y que consolida sentencias que vienen a incorporar análisis de tipo intercultural.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9763
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4261-MDPE-Narvaez-La interpretacion.pdf1,29 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.