Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9764
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Evaluación crítica de la metodología de estimación del riesgo climático del MAATE a partir del caso del cantón Guano, provincia de Chimborazo
Autor : Tingo Cali, Wilmer Javier
Director de Tesis: Sacher Freslon, William, dir.
Descriptores / Subjects : CAMBIO CLIMÁTICO
VULNERABILIDAD CLIMÁTICA
POLÍTICA AMBIENTAL
Identificador de lugar: ECUADOR - CHIMBORAZO - CANTÓN GUANO
Fecha de Publicación : 2024
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 80 p.
Cita Sugerida : Tingo Cali, Wilmer Javier. Evaluación crítica de la metodología de estimación del riesgo climático del MAATE a partir del caso del cantón Guano, provincia de Chimborazo. Quito, 2024, 80 p. Tesis (Maestría en Cambio Climático y Negociación Ambiental). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-4267
Resumen / Abstract: La caracterización del riesgo climático es de suma importancia para Ecuador y su adaptación a los cambios climáticos en sus diferentes territorios. El objetivo principal de este trabajo es evaluar la "Herramienta para la Integración de Criterios de Cambio Climático en el Desarrollo y Ordenamiento Territorial" del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador (MAATE) en el contexto del cantón Guano, provincia de Chimborazo, Ecuador, y proporcionar recomendaciones para mejorar su aplicación en la evaluación del riesgo climático. Se realizó una revisión comparativa de diversas metodologías disponibles e implementadas en casos específicos en la región de América Latina, incluida la herramienta del MAATE. A continuación, se evaluó la aplicabilidad y relevancia, y se identificaron las potencialidades y limitaciones de la herramienta del MAATE a partir del estudio de caso, así como el papel de los recursos informáticos usados por ésta, como CRiSTAL y DesInventar. Se identificó las amenazas climáticas presentes y futuras en el cantón Guano, se evaluó la exposición y vulnerabilidad climática y se estimó los impactos relacionados con el clima sobre elementos expuestos. Se concluyó que la herramienta del MAATE tiene varias ventajas, como la integración de criterios de cambio climático en el desarrollo y la planificación territorial. Dentro de sus principales limitaciones, se identificó la necesidad de disponer de información actualizada y la participación de actores clave. Para mejorar la metodología MAATE y su aplicabilidad en la evaluación del riesgo climático a futuro en el Ecuador y la región latinoamericana, se recomienda actualizar la base de datos históricos del clima, involucrar a entidades gubernamentales relacionadas con el cambio climático, revisar las indicaciones de aplicabilidad de la metodología MAATE, proporcionar orientación detallada sobre el seguimiento y la evaluación de la eficacia de las medidas aplicadas, e incluir metodologías y herramientas específicas para realizar evaluaciones de riesgos climáticos. Es importante señalar que la información climática generada por la metodología MAATE no es un pronóstico climático infalible sino una referencia o aproximación de la magnitud y ubicación de las amenazas climáticas más comunes en el territorio continental ecuatoriano.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9764
Aparece en las colecciones: Maestría en Cambio Climático y Negociación Ambiental (Gestión)

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4267-MCCNA-Tingo-Evaluacion.pdf3,17 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.