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Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Impactos en el derecho a la educación de niños y niñas con discapacidad de la Unidad Educativa Emaús Fe y Alegría por los procesos de victimización secundaria a sus madres en el sistema de salud: una propuesta de educomunicación
Autor : Pérez Balarezo, Nathalia Lisseth
Director de Tesis: Reyes Valenzuela, Carlos Marcelo, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO A LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES
NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
DERECHO A LA SALUD
COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2024
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 157 p.
Cita Sugerida : Pérez Balarezo, Nathalia Lisseth. Impactos en el derecho a la educación de niños y niñas con discapacidad de la Unidad Educativa Emaús Fe y Alegría por los procesos de victimización secundaria a sus madres en el sistema de salud: una propuesta de educomunicación. Quito, 2024, 157 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos. Mención en Exigibilidad Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-4266
Resumen / Abstract: El presente trabajo busca identificar los impactos en el derecho a la educación de niños y niñas con discapacidad de la Unidad Educativa Emaús Fe y Alegría por los procesos de victimización secundaria en el sistema de salud de sus madres, con la finalidad de generar una propuesta de exigibilidad estratégica. Pues si bien se ha avanzado en el reconocimiento de las personas con discapacidad aún se mantienen rasgos de asistencialismo, violencia y exclusión en la atención. Esto preocupa sobre todo en el sistema de salud, pues para las personas con discapacidad constituye un derecho básico a través del cual pueden garantizarse una vida digna y otros derechos como la educación. Las victimizaciones vividas en los servicios de salud generan impactos psicosociales como aislamiento, miedo exacerbado y continuo, desconfianza en los sistemas de protección, limitación en el ejercicio de derechos, negación del proyecto de vida. De esta manera el reto es resignificar la mirada sobre la discapacidad, es decir dejar de centrarnos en la diferencia. La investigación implementó una metodología cualitativa con la utilización de entrevistas como herramienta de recolección de información. Para enfrentar estos efectos las personas que participaron de la investigación concordaron que es importante iniciar procesos de sensibilización y concientización sobre los impactos que tiene la victimización secundaria vivida en el sistema de salud y sus implicaciones en el derecho a la educación por ello se plantea como estrategia una propuesta educomunicativa que lleva por nombre: Exigiendo dignidad y buen trato en el sistema de salud.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9769
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