Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9773
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Territorio, memoria y prácticas de re-existencia del pueblo originario Kichwa de Sarayaku
Autor : Albarracín Guevara, Diana Carolina
Director de Tesis: Arboleda Quiñónez, Santiago, dir.
Descriptores / Subjects : TERRITORIO
TERRITORIALIDAD
MEMORIA COLECTIVA
KICHWAS DE PASTAZA
SARAYAKU
Identificador de lugar: ECUADOR
AMAZONÍA ECUATORIANA
Fecha de Publicación : 2024
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 117 p.
Cita Sugerida : Albarracín Guevara, Diana Carolina. Territorio, memoria y prácticas de re-existencia del pueblo originario Kichwa de Sarayaku. Quito, 2024, 117 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-4270
Resumen / Abstract: Esta investigación se encarga de abordar cuáles son las perspectivas conceptuales y las definiciones que, sobre el territorio el pueblo de Sarayaku ha construido, a través de la práctica organizativa y política como pueblo originario. Esta visión propia sobre el territorio entra en disputa con las concepciones y prácticas sobre el territorio de agentes externos como el Estado y de tercer sector (fundaciones, ONGs). Sarayaku en este contexto constantemente está repensando y reestructurando la concepción de territorio de acuerdo a los momentos políticos en la lucha contra el extractivismo de todo tipo, tanto de petróleo, bienes de vida (recursos naturales) como también, las dinámicas cambiantes de orden natural de la selva. En este sentido, la territorialidad se ha venido configurando según estas disputas de intereses y los impactos que esto trae al proyecto de vida y político de un pueblo originario. Esto ha determinado una forma de concebir y apropiarse del territorio por parte del Pueblo de Sarayaku, como también han tenido diversas formas de impactar el territorio y la territorialidad. Con esto, se logra ver cómo en medio de estas disputas, permanecen y se recrean prácticas culturales, políticas y organizativas que ayudan a resistir y re-existir en medio de estos embates en la protección y defensa del territorio y la territorialidad. Es así como el proceso organizativo, social y cultural del pueblo de Sarayaku se encuentra espacializado y temporalizado y encuentra un lugar de reivindicación y resistencia en la relación territorio-memoria, es decir, en la relación intrínseca y simbiótica acontecen sus prácticas propias de resistencia. Estas prácticas se traducen en la producción de una episteme propia (amazónica) sobre el territorio, la vida y la identidad; la memoria colectiva e individual, -lugar-tiempo- donde habitan las prácticas ancestrales que serán resignificadas en los procesos de aprendizajes propios (la siembra, las plantas medicinales, la vida, elaboración de artefactos, la lengua, historias de origen, a vida comunitaria y organizada). Estas prácticas de re-existencia refuerzan y fortalecen el proceso de construcción de la autonomía y sus prácticas de vida, a través de sus conocimientos y sabidurías propias para resistir y re-existir a estos impactos de la globalización que llegan a través de diferentes agentes que se encuentran interesados en el territorio. Las historias de vida de las personas del pueblo de Sarayaku como salvaguardas de la memoria narran como el pueblo es heredero de una lucha que busca construir la autonomía y la libre determinación.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9773
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4270-MEC-Albarracin-Territorio.pdf1,03 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.