Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/9890
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Cine comunitario feminista: el enfoque de género en los procesos desarrollados en Ojo Semilla (Ecuador) y La Partida Feminista (Colombia) entre los años 2016 y 2019 |
Autor : | Dorado Lozano, Carolina |
Director de Tesis: | Vega Velasteguí, Paola Karina de la, dir. |
Descriptores / Subjects : | CINE EXPERIMENTAL PARTICIPACIÓN DE LA MUJER COMUNICACIÓN POPULAR ALTERNATIVA CINE ECUATORIANO LABORATORIO DE CINE Y AUDIOVISUAL COMUNITARIO OJO SEMILLA CINE COLOMBIANO LA PARTIDA FEMINISTA |
Identificador de lugar: | ECUADOR COLOMBIA AMÉRICA LATINA |
Identificador de tiempo: | 2016 - 2019 |
Fecha de Publicación : | 2024 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 131 p. |
Cita Sugerida : | Dorado Lozano, Carolina. Cine comunitario feminista: el enfoque de género en los procesos desarrollados en Ojo Semilla (Ecuador) y La Partida Feminista (Colombia) entre los años 2016 y 2019. Quito, 2024, 131 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Género y Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales. |
Código: | T-4338 |
Resumen / Abstract: | La comunicación comunitaria es antecesora del cine comunitario y del cine comunitario feminista. Además, ha sido un eslabón importante en las transformaciones políticas y sociales del continente, abriendo un sin número de posibilidades a mujeres, niños/as, campesinos/nas, indígenas y comunidades a lo largo y ancho de América Latina. Esta tesis recopila especialmente las voces de mujeres que han participado en diversos espacios de comunicación comunitaria, mediante entrevistas, testimonios, anécdotas personales y colectivas. El compendio de ideas aquí esbozadas es una pauta para entender y contextualizar cómo se han creado los espacios de cine comunitario feminista y las experiencias transitadas entre Ecuador, Colombia y la región latinoamericana. Asimismo, todas estas reflexiones permitieron que se visibilizaran y nos cuestionáramos las prácticas que se esconden detrás del hacer cine comunitario. Además, muestro mi experiencia y autopercepción de lo que ha significado hacer este camino, lleno de muchas alegrías y nostalgias compartidas que han transcendido en una propuesta que se esparce rápidamente por todos los lugares como posible vía a los conflictos generados por las dinámicas internas de las organizaciones y por estructuras patriarcales arraigadas. Por lo tanto, este recorrido muestra tres aspectos fundamentales: uno, las realidades y metodologías presentes en el cine comunitario feminista; dos, cómo se insertan las prácticas en los contextos sociales y culturales, para brindar una oportunidad a las comunidades marginadas y olvidadas por los Estados. Tres, mostrar que sí es posible abordar las producciones estéticas, simbólicas y políticas desde otras narrativas en el campo del cine y audiovisual. Por último, mi intención con esta tesis es también abrir un camino que nos conduzca a hablar de las transformaciones que van ocurriendo mientras hacemos cine comunitario, porque a pesar de los múltiples sinsabores, persistimos en la construcción del sueño detrás del sueño. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/9890 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T4338-MEC-Dorado-Cine.pdf | 9,72 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons