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dc.contributor.advisorOrtega Caicedo, Alicia del Rosario, dir.-
dc.contributor.authorMerino Ordóñez, Gabriela Elizabeth-
dc.date.accessioned2024-06-05T15:57:26Z-
dc.date.available2024-06-05T15:57:26Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationMerino Ordóñez, Gabriela Elizabeth. Habitar los espacios: la casa y la ciudad en Edén y Eva. Kitos Infiernos I de Huilo Ruales. Quito, 2024, 80 p. Tesis (Maestría en Literatura. Mención en Literatura Latinoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherT-4339-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9891-
dc.description.abstractEn el presente trabajo realizo una lectura crítica y análisis de Edén y Eva. Kitos Infiernos I, tercera novela del escritor ecuatoriano Huilo Ruales Hualca publicada en el 2012. La misma conforma una trilogía anunciada por el autor como “Kitos Infiernos” que, hasta el momento de elaboración y presentación de este trabajo, se mantiene como la primera y la única de la colección. Mi acercamiento al texto es mediante las categorías: habitar, miedo deslocalizado, condicionados y condicionantes. En el primer caso, habitar se aplica al análisis desde las definiciones teóricas de Martín Heidegger y Gaston Bachelard quienes precisan al término como una acción simbólica que cada individuo genera con base en las experiencias y sensaciones que el espacio le provoca. En el segundo caso, el miedo deslocalizado se entrelaza con habitar bajo la teorización de Rosanna Reguillo quien centra su enfoque en el espacio urbano. Finalmente, condicionados y condicionantes se enmarcan en las nociones de poder según Foucault. Con esto me oriento al objetivo del trabajo que es identificar cómo la protagonista habita su espacio y cómo su percepción se alterna entre el peligro y la seguridad. Por lo cual, este análisis se organiza en dos capítulos: la casa y la ciudad. En el primero analizo cómo el lugar familiar abarca estructuras de poder que provocan acciones y sensaciones de violencia y peligro, así como muestras efímeras de ternura.. En el segundo, me centro en la ciudad, en los Kitos Infiernos, y en cómo acoge a la protagonista mediante sujetos, gustos y espacios. Con lo anterior, pretendo dar cuenta sobre cómo Eva se relaciona en el espacio privado y el público, sobre todo cuando siente la necesidad de abandonarlos o regresar. Razón por la cual atiendo a sus recorridos constantes para comprender las estrategias que el personaje desarrolla y aplica en su búsqueda de seguridad. Esto como consecuencia de varios hechos de violencia que la rodean y que va afrontado desde su niñez, tanto en la casa como en la ciudad. Por consiguiente, el desarrollo de los dos capítulos tiene la finalidad de leer a Ruales desde una postura crítica que se relaciona con preocupaciones contemporáneas sobre los miedos y el peligro deslocalizado, así como la vulnerabilidad femenina y la casa como sitio de ruptura del ideal de protección que ha mantenido a lo largo de la historia.es_ES
dc.format.extent80 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRUALES HUALCA, HUILO, 1947-es_ES
dc.subjectNOVELA ECUATORIANAes_ES
dc.subjectESPACIO PRIVADOes_ES
dc.subjectESPACIO PÚBLICOes_ES
dc.subjectMIEDOes_ES
dc.subjectCRÍTICA LITERARIAes_ES
dc.titleHabitar los espacios: la casa y la ciudad en Edén y Eva. Kitos Infiernos I de Huilo Rualeses_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Literatura

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