Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9931
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Garantía del derecho a una vida libre de violencia sexual de niñas y adolescentes en el ámbito educativo: estudio comparativo de sus políticas públicas en Ecuador y Perú en el período 2018-2022
Autor : Bustamante Torres, Johanna Patricia
Director de Tesis: Chávez Núñez, María Gardenia, dir.
Descriptores / Subjects : PREVENCIÓN
VIOLENCIA SEXUAL
VIOLENCIA ESCOLAR
POLÍTICAS PÚBLICAS
DERECHO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
Identificador de lugar: ECUADOR
PERÚ
Identificador de tiempo: 2018 - 2022
Fecha de Publicación : 2024
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 205 p.
Cita Sugerida : Bustamante Torres, Johanna Patricia. Garantía del derecho a una vida libre de violencia sexual de niñas y adolescentes en el ámbito educativo: estudio comparativo de sus políticas públicas en Ecuador y Perú en el período 2018-2022. Quito, 2024, 205 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos. Mención en América Latina). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-4369
Resumen / Abstract: La presente investigación procura analizar la política pública en Ecuador y Perú para la garantía del derecho de las niñas y adolescentes a una vida libre de violencia sexual en el ámbito educativo en el período 2018-2022. Se utilizó el enfoque cualitativo, para la recogida de información se aplicaron entrevistas a ocho interlocutores de los dos países. Se establecieron categorías y subcategorías con la información recolectada, y se asignaron códigos con el fin de sistematizar los datos para obtener la interpretación de los resultados. Entre los principales hallazgos en la categoría eliminación de la violencia, tanto Ecuador como Perú no han logrado erradicar la violencia debido a que es un problema naturalizado desde el discurso. En conclusión, los dos países han implementado en materia de prevención programas dirigidos a para fortalecer la convivencia escolar y prevenir la violencia desde la generación de protocolos de actuación y sistemas de registros de casos; con respecto a la sanción, los dos garantizan la separación temporal del presunto agresor por medio de medidas administrativas y un proceso judicial amparado en el Código Orgánico Penal donde se tipifica la violencia sexual, cabe mencionar que la mayoría de las denuncias no llegan a sentencia ejecutoriada Por último, en reparación, garantizan el derecho a la educación de la víctima, en el caso específico de Ecuador si ha logrado establecer medidas de restitución, mientras que en Perú las medidas son establecidas desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9931
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