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dc.contributor.advisorBenavides Llerena, Gina Morela, dir.-
dc.contributor.authorRoman Huanca, Carlos Cristian-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporal1983 - 2008es_ES
dc.coverage.temporal2010 - 2023es_ES
dc.date.accessioned2024-07-05T15:46:58Z-
dc.date.available2024-07-05T15:46:58Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationRoman Huanca, Carlos Cristian. Propuesta de lineamientos de política pública en reparación integral a víctimas reconocidas y no reconocidas en el Informe de la Comisión de la Verdad Ecuador, periodo 2010-2023. Quito, 2024, 155 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos. Mención en Exigibilidad Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.es_ES
dc.identifier.otherT-4374-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9941-
dc.description.abstractEste trabajo examina el proceso de reparación integral para las victimas reconocidas y no reconocidas por la Comisión de la Verdad: ni silencio ni impunidad, la cual investigó las graves violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad ocurridos en el Ecuador entre 1983 y 2008. En su Informe Final “Sin verdad no hay justicia”, presentado en 2010, identificó 118 casos y 456 víctimas. Sin embargo, muchas de ellas no obtuvieron un reconocimiento oficial, entre las que se encuentran hijas e hijos de mujeres embarazadas detenidas ilegalmente y quienes por diversas razones no dieron su testimonio. Ante esta problemática la investigación analiza los límites de la reparación integral implementada por el gobierno ecuatoriano, para lo cual toma como referencia el marco teórico y normativo sobre reparación con el fin de identificar la estructura y resultados del programa y su correspondencia con los estándares de protección de derechos humanos. Metodológicamente se recurrió a un análisis documental del Informe Final de la Comisión de la Verdad, revisión de literatura sobre políticas de reparación integral, entrevista a un experto en el tema y la aplicación de una encuesta dirigida a víctimas reconocidas y no reconocidas para rescatar sus experiencias. A partir del trabajo realizado se esclareció la necesidad urgente de establecer lineamientos claros para una política pública de reparación efectiva que aborde las necesidades de las víctimas, pero que también cuente con la participación activa de las víctimas en el diseño, implementación y evaluación de políticas de reparación.es_ES
dc.format.extent155 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectVIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOSes_ES
dc.subjectVÍCTIMAS DE LA VIOLENCIAes_ES
dc.subjectCRÍMENES DE LESA HUMANIDADes_ES
dc.subjectREPARACIÓN INTEGRALes_ES
dc.subjectCOMISIÓN DE LA VERDAD DEL ECUADORes_ES
dc.subjectINFORMESes_ES
dc.subjectPOLÍTICAS PÚBLICASes_ES
dc.titlePropuesta de lineamientos de política pública en reparación integral a víctimas reconocidas y no reconocidas en el Informe de la Comisión de la Verdad Ecuador, periodo 2010-2023es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos

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