Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9996
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorÁvila Santamaría, Ramiro Fernando, dir.-
dc.contributor.authorPiaguage Lucitante, Ángel Justino-
dc.coverage.spatialAMAZONÍA ECUATORIANAes_ES
dc.date.accessioned2024-07-19T20:40:40Z-
dc.date.available2024-07-19T20:40:40Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationPiaguage Lucitante, Ángel Justino. La naturaleza y el territorio según el pueblo Siekopai: contenido, amenazas y resistencias. Quito, 2024, 120 p. Tesis (Maestría en Derechos de la Naturaleza y Justicia Intercultural). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.es_ES
dc.identifier.otherT-4379-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9996-
dc.description.abstractEl presente trabajo explica la cosmogonía de los Siekopai sobre la naturaleza, su territorio y territorialidad en la interconexión material e inmaterial desde una perspectiva histórica, como base de sus luchas por no desaparecer como cultura originaria de la Amazonía en el contextos social, cultural y ambiental en la actualidad. En el primer capítulo se explica que, a pesar del desarraigo territorial y las fuertes presiones sobre su cosmogonía siguen presentes en la memoria oral de los abuelos y abuelas. Se analizan también, los elementos de comunicación entre los distintos seres de los variados estratos del pluriverso y el ser humano, que se desarrollan a través de fórmulas lingüísticas y ritos que se realizan en las ceremonias del yaje y que los Siekopai han descubierto a lo largo de la relación con su entorno, permitiendo romper las tradicionales formas de comunicación. En el segundo capítulo, aborda cómo las acciones del estado que, al imponer una frontera, al establecer áreas protegidas afectaron la continuidad cultural, social y espiritual, mediante el despojo y desplazamiento de su territorio de origen, arrinconando y debilitando su reproducción cultural en un espacio territorial reducido y fuera de su territorio de origen, aspectos que hasta la actualidad no han podido ser superadas. En el tercer capítulo, hace hincapié sobre los procesos de resistencia que a partir del primer encuentro de las familias separadas por el conflicto toman fuerza para recuperar su territorio y su cultura frente a la falta de respuesta del Estado ecuatoriano en resolver sus demandas enfocadas a la supervivencia cultural vinculado al territorio como espacio que debe garantizar su reproducción cultural, tal es el caso de Pë’këya que significa recuperar el corazón de su cultura, Sin embargo, lamentablemente no han existido respuestas justas, adecuadas ni ágiles por parte del Estado a una Nación que clama justicia ya cerca de un siglo. Finalmente, de este extenso trabajo concluimos que la extensa selva de Pë’këya contiene un conjunto de entramados relacionales, un conjunto de seres no humanos con quienes los antepasados Siekopai tenían una fluida conversación y enlace, y que producto de esa interrelación se gestó una identidad cultural sólida, que es interdependiente, de allí el manejo etnobotánico tan especializado de los Siekopai y la riqueza espiritual. El ejercicio de resistencia para seguir perviviendo incluyó acciones de movilización legal para el reconocimiento de un pueblo transfronterizo, milenario y originario que se niega a desaparecer. En conclusión, el reconocimiento del territorio a la Gran Nación Siekopai, a través de una orden judicial, es el reconocimiento hacia el camino de recuperación de las formas de interrelación con la selva, el agua y su espiritualidad, sumado a la reparación histórica que significa garantizar la recuperación de la memoria, practicarla y seguir transmitiendo a las nuevas generaciones.es_ES
dc.format.extent120 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCOSMOGONÍAes_ES
dc.subjectTERRITORIOes_ES
dc.subjectTERRITORIALIDADes_ES
dc.subjectSIEKOPAIes_ES
dc.subjectSECOYA SAN PABLOes_ES
dc.subjectIDENTIDAD CULTURALes_ES
dc.subjectAUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOSes_ES
dc.subjectINDÍGENAS DE LA AMAZONÍAes_ES
dc.titleLa naturaleza y el territorio según el pueblo Siekopai: contenido, amenazas y resistenciases_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos de la Naturaleza y Justicia Intercultural

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4379-MDNJI-Piaguage-La naturaleza.pdf3,81 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.