Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/1205
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : La escritura de la historia en Ecuador tiene cuerpo de mujer: a propósito de Baldomera de Alfredo Pareja Diezcanseco (Del Fabulador)
Autor : Nofal, Rossana
Descriptores / Subjects : PAREJA DIEZCANSECO, ALFREDO, 1908-1993
NOVELA ECUATORIANA
GRUPO DE GUAYAQUIL
REALISMO SOCIAL
GÉNERO
ECUADORIAN FICTION
GUAYAQUIL GROUP
SOCIAL REALISM
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: SIGLO XX
20th CENTURY
Fecha de Publicación : 2008
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Cita Sugerida : Nofal, Rossana. "La escritura de la historia en Ecuador tiene cuerpo de mujer: a propósito de Baldomera de Alfredo Pareja Diezcanseco". Kipus: revista andina de letras. 24 (II Semestre, 2008): 79-90.
Colección / Serie : Kipus: revista andina de letras. No. 24
Resumen / Abstract: "El lenguaje despojado del realismo le sirve al autor, un sobreviviente al igual que su personaje, para pensar una representación de los hechos cuando los gusanos hayan destruído la materialidad de los cuerpos y sus testimonios." En Baldomera, los referentes locales adquieren universalidad en las cuestiones de género: la historia de esta heroína fracasada puede ser leída como la del país, inscrita en el cuerpo de una mujer pobre, fea y negra, que termina sus días en una cárcel. Aunque es fuerte y resiste (sobrevive sin armas la matanza de noviembre de 1922), en los enfrentamientos con la ley -con la violencia racional de sus armas-, ella pierde, esto agrega un elemento más a las tensiones entre la pequeñez y lo grande, presentes en toda la novela. Un poco como el mismo autor, sobreviviente del Grupo de Guayaquil, cuando testifica sobre el trabajo literario de los Cinco como un Puño, intelectuales modernos con voz crítica ante las realidades sociales y las contradicciones de los años treinta.
"The language stripped from realism serves the author, a survivor just like his character, to think of a representation of the facts when the worms have destroyed the substance of bodies and testimony." In Baldomera, local references gain universality in regards to genre: the story of this failed heroine can be seen as that of the nation, written into the body of a poor woman, black and ugly, who finishes out her last days in jail. Though she is strong and fights (she survives the November 1922 massacre without being armed), in her encounters with the law-with the rational violence of her weapons-, she loses, this adds another element to the tensions between the small and the large, that are present throughout the novel. A bit like the author himself, survivor of the Guayaquil Group, who testifies for the literary work of the los Cinco como un Puño (Five Like a Fist), modern intellectuals with a critical voice when 1acing the contradictions and social reality 01 the 1930's.
URI : http://hdl.handle.net/10644/1205
ISSN : 1390-0102
Aparece en las colecciones: Kipus No. 24, 2008

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RK-24-FA-Nofal.pdf183,44 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.