Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2599
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Figuras del mal en la narrativa ecuatoriana moderna: Pablo Palacio y la generación de los 30
Autor : Palacios, María Ángeles Elena
Director de Tesis: Moreano Mora, Alejandro Humberto, dir.
Descriptores / Subjects : PALACIO, PABLO, 1906-1947
LITERATURA Y MORAL
NOVELA ECUATORIANA
CRÍTICA LITERARIA
GENERACIÓN DEL 30
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: SIGLO XX
Fecha de Publicación : 2001
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Palacios, María Ángeles Elena. Figuras del mal en la narrativa ecuatoriana moderna: Pablo Palacio y la generación de los 30. Quito, 2001. 145 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras.
Código: T-0118
Resumen / Abstract: La tesis que el lector tiene en sus manos tuvo como propósito un acercamiento a las representaciones del mal en la narrativa moderna, poniendo el acento en el caso ecuatoriano. La cuestión del mal acompaña al nacimiento de la literatura moderna y está signada por las relaciones específicas que arte y realidad adquieren en los nuevos tiempos. Los dilemas y contradicciones de la modernidad —instinto y razón, mito e historia, naturaleza y cultura, verbo y experiencia, etc.— están implicados necesariamente en la reflexión. El primer tiempo de este trabajo supone un acercamiento a algunos de los tópicos fundamentales para la comprensión de las figuraciones del mal en la literatura moderna. Hay, igualmente, una aproximación a algunas especificidades de la cuestión en las letras latinoamericanas. En el segundo tiempo el lector podrá encontrar un análisis del tema en la narrativa ecuatoriana escrita alrededor de los 30, tomando como casos representativos de ésta la obra de la llamada generación de los 30, muy en especial la del Grupo de Guayaquil, y la de Pablo Palacio, este último como representante sobresaliente de la narrativa de inspiración vanguardista en Ecuador. Estos autores, como se verá, representan tendencias que expresan modos divergentes de concebir el mal pero convergentes en el tiempo. El diálogo entre corrientes será inevitable para contraponer e incluso aproximar sus poéticas e ideologías —aunque sea, en este último sentido, como introductores de la 'semilla del mal' en las letras del Ecuador .
URI : http://hdl.handle.net/10644/2599
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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