Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/3411
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : The subversion of the good life (enlightened rebelliousness for the 21st century: a critical perspective on the work of Bolívar Echeverría)
Autor : Breilh, Jaime
Descriptores / Subjects : ECHEVERRÍA ANDRADE, BOLÍVAR VINICIO, 1941-2010
BIOGRAFÍA
CAPITALISMO
EPIDEMIOLOGÍA
CULTURA
CALIDAD DE LA VIDA
EPIDEMIOLOGY
CAPITALISM
HEALTH
KNOWLEDGE
Identificador de lugar: AMÉRICA LATINA
LATIN AMERICA
Fecha de Publicación : 2011
Ciudad: Editorial : Revista Salud Colectiva
Cita Sugerida : Breilh, Jaime. "The subversion of the good life (enlightened rebelliousness for the 21st century: a critical perspective on the work of Bolívar Echeverría)". Salud Colectiva, 7 (3) (2011): 389-397.
Resumen / Abstract: El debate sobre el modelo civilizatorio de la modernidad de Occidente, consu economía concentradora y excluyente, y su matriz económico energética petrolera y extractivista no sustentable, ha reavivado en los escenarios políticos y académicos de la salud la discusión de la propuesta del buen vivir inscrita en las nuevas constituciones de Bolivia y Ecuador. Ante la crisis social, sanitaria y ambiental producida por la imposición de una economía de la muerte, y la consiguiente multiplicación de modos de vivir malsanos, se discuten aquí las tesis de Bolívar Echeverría sobre la base material de la vida y la cultura, como una herramienta para evaluar históricamente los desempeños de los gobiernos de las izquierdas realmente existentes, y trabajar un modelo de transición histórica y el indispensable remozamiento de la conciencia crítica desde una visión radicalmente renovadora, pero que mire la realidad sin dogmatismo, sin estridencias míticas y con un sentido de profunda autocrítica.
The debate surrounding the civilizational model of Western modernity, with its economy of concentration and exclusion based in oil energy and unsustainable resource extraction, has revived, in the political and academic arenas of the health field, discussion of the "good life" ideal inscribed in the new constitutions of Bolivia and Ecuador. In light of this social, health, and environmental crisis spurred by the imposition of an economy of death, and the consequential proliferation of unhealthy ways of life, Bolívar Echeverría's theses on the material base of life and culture are discussed as a tool to evaluate historically the performance of the governments of the actually existing lefts, to develop a model of historical transition and to radically renew critical consciousness with a perspective devoid of dogmatism and mythic stridencies, imbued with a profound capacity for self-criticism.
URI : http://hdl.handle.net/10644/3411
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