Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/3680
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Universidad, conocimiento y economía
Autor : Villavicencio, Arturo
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA SUPERIOR
UNIVERSIDADES
INFORMACIÓN CIENTÍFICA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
CONOCIMIENTO
INFORMATION
KNOWLEDGE
PUBLIC GOOD
UNIVERSITY
Fecha de Publicación : 2014
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Villavicencio, Arturo. "Universidad, conocimiento y economía". Pre-Textos para el Debate, No. 1 (2014): 1-31.
Colección / Serie : Pre-Textos para el Debate; No. 1
Resumen / Abstract: La política de desarrollo tecnológico y derivada de esta, el papel que se pretende asignar a la universidad, se sustenta en un conjunto de ideas e interpretaciones erradas sobre la articulación entre ciencia, investigación y aplicaciones tecnológicas; ideas que han ido adquiriendo, aun en el medio académico, el estatus de sabiduría convencional de tal manera que, aceptadas como verdades, tienden a legitimar la acción de las instituciones y agencias gubernamentales. Este artículo analiza la propensión de ver a la universidad como la fuente de conocimiento e información directamente aplicable para la producción de bienes y servicios comerciales y cuestiona la perspectiva de considerar a la universidad simplemente como un agente de la esfera económica. El trabajo sostiene que el papel de la investigación universitaria consiste básicamente en un insumo para la enseñanza y que el bien público que provee la universidad es la creación de un sentido nacional de cultura, una forma de identidad y cohesión social.
The government policy on science and technology and the role assigned to the universities is grounded on a set of inaccurate ideas and misunderstandings about the links between science, technology and research. These ideas have gradually acquired, even in the academic milieu, the status of conventional wisdom in such a way that they legitimize government agencies’ action. This paper deals with the tendency of viewing universities as the source of directly applicable knowledge and information on which other entities can build market-value goods and services. It takes a critical stand towards converting universities into an economic agent functional to the market sphere. The article concludes that the main role of research activities carried out by universities is to couple research and teaching and that the public good provided by universities is a sense of national culture, the creation of a form of social identity and cohesion.
URI : http://hdl.handle.net/10644/3680
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