Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4441
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de brechas económicas territoriales y su relación con la pobreza en Ecuador
Autor : Valdiviezo Quimbiamba, Henry Bayardo
Director de Tesis: Cevallos Suárez, Marco Polo, dir.
Descriptores / Subjects : POBREZA
DESIGUALDAD SOCIAL
DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2007 - 2013
Fecha de Publicación : 2014
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Valdiviezo Quimbiamba, Henrry Bayardo. Análisis de brechas económicas territoriales y su relación con la pobreza en Ecuador. Quito, 2014, 115 p. Tesis (Maestría en Gerencia para el Desarrollo. Mención en Gestión Local). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-1598
Resumen / Abstract: El presente trabajo tiene por finalidad visibilizar las brechas territoriales en el ingreso, la pobreza y la desigualdad de Ecuador en el período 2007 – 2013, el análisis se apoya en técnicas de estadística descriptiva para analizar la evolución del ingreso per cápita; gráficas de densidad Kernel para el análisis comparativo de la distribución del ingreso entre territorios; estadística inferencial aplicada a las variaciones de la incidencia de la pobreza y el coeficiente de Gini; y finalmente mediante técnicas econométricas del enfoque de crecimiento “pro-pobre” se identifica la relación entre los niveles de pobreza, el crecimiento del ingreso per cápita y la redistribución del ingreso en los territorios sub nacionales. Los resultados evidencian una estructura territorial sub nacional con marcadas brechas en los niveles y distribución del ingreso, con incidencia irregular de la pobreza a lo largo del país, no obstante durante el período 2007-2013 estas brechas tienden a reducirse, observándose además un crecimiento económico “pro pobre” en la mayoría de provincias entre el 2010 y 2013.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4441
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia para el Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1589-MGDE-Valdivieso-Analisis.pdf1,24 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.