Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4608
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : La emergencia del intelectual en América Latina y el espacio público: el caso de Alfonso Reyes, 1927-1939 (Debates)
Autor : Granados, Aimer
Descriptores / Subjects : HISTORIA DE AMÉRICA LATINA
HISTORIA CULTURAL
INTELECTUALES
REVISTAS
HISTORY OF LATIN AMERICA
INTELLECTUALS
Identificador de lugar: AMÉRICA LATINA
HISPANOAMÉRICA
Identificador de tiempo: 1927 - 1939
SIGLO XX
Fecha de Publicación : 2015
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricos
Cita Sugerida : Granados, Aimer. "La emergencia del intelectual en América Latina y el espacio público: el caso de Alfonso Reyes, 1927-1939". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 41 (I Semestre, 2015): 173-199.
Colección / Serie : Procesos: revista ecuatoriana de historia. No. 41
Resumen / Abstract: Este artículo estudia la emergencia del ‘intelectual’ en Hispanoamérica a través de un estudio de caso: la trayectoria de Alfonso Reyes. En América Latina la modernidad finisecular y de principios del siglo XX aportó circunstancias y procesos históricos que permitieron que el letrado decimonónico se transformase progresivamente en un ‘intelectual’; más exactamente en un ‘intelectual de transición’. También se estudian algunas de las dinámicas que permitieron que el ‘intelectual’ se posicionase como un nuevo actor social durante el período en estudio. La visibilidad pública que, como nunca antes, habían tenido los hombres de pensamiento y el uso que hicieron de los medios de comunicación de la época y de artefactos culturales como el libro y las revistas, les permitió convertirse en figuras públicas y alcanzar algunos de sus objetivos.
Descripción : This article is a case study of the emergence of the intellectual in Spanish American: the trajectory of Alfonso Reyes. In Latin America modernity and the beginnings of the 20th Century contributed to circumstances and historical processes that permitted the 19th Century literates to progressively transform into intellectual: to be exact a ‘transitional intellectual’. This study looks at some of the dynamics that validated the intellectual as a new social actor during the period studied. The public visibility as it was never before, placed thinkers, and the use of means of communication of the time and the cultural elements like books and magazines, allowing that they be turned into public figures and to obtain some of their objectives.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4608
ISSN : 1390-0099
Aparece en las colecciones: Revista Procesos No. 41, 2015

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