Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4618
Tipo de Material (Spa): Documento de Trabajo
Título : Denominaciones territoriales agroalimentarias, políticas y gestión social: Argentina, Brasil y la experiencia española en el contexto europeo
Autor : Miranda Guedes, Cezar Augusto
Descriptores / Subjects : DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
DESARROLLO AGRÍCOLA
AGRICULTURA TRADICIONAL
AGRICULTURA FAMILIAR
Identificador de lugar: ARGENTINA
BRASIL
ESPAÑA
UNIÓN EUROPEA
Fecha de Publicación : 12-oct-2015
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Miranda Guedes, Cezar Augusto. "Denominaciones territoriales agroalimentarias, políticas y gestión social: Argentina, Brasil y la experiencia española en el contexto europeo". Paper Universitario. (octubre 2015): 21 p.
Colección / Serie : Paper Universitario
Resumen / Abstract: El artículo examina el cuadro de referencia y el contexto institucional de las Denominaciones Territoriales (DT) y de la Gestión Social en España en el espacio de la Unión Europea. En seguida, visando un estudio comparativo, se analizan los casos de la Argentina y de Brasil. El énfasis está en la identidad y desarrollo territorial, donde la agricultura familiar tiene un papel central. A partir de ahí, se analiza el diseño y la implementación de políticas públicas que fortalezcan la elaboración de agendas y medidas concretas a la luz de la experiencia española y europea. Sea en el caso argentino como en el brasileño, las conclusiones apuntan para la necesidad de un ajuste en las políticas públicas para adecuar y programar acciones y objetivos. En Brasil, la divulgación, financiación y fortalecimiento de las DT deberían estar vinculados al Programa “Territorios de la Ciudadanía”, vinculado al Ministerio del Desarrollo Agrario, que es el lugar de las políticas de fortalecimiento de la agricultura familiar. En la Argentina, siguiendo la misma lógica, las acciones deberían estar contenidas en el Programa Nacional de Apoyo al Desarrollo de los Territorios.
Descripción : This article examines the conceptual framework and the institutional context of the Geographical Indications and Social Management in Spain on the European Union space. Then, providing a comparative study, Argentina’s and Brazil’s cases are analyzed. The emphasis is on identity and territorial development, where family farming has a central role. Thereafter, public policy drawings and implementation are projected in order to strength concrete agenda and measures elaboration based on Spanish and European experiences’. In both the Argentinean and Brazilian cases, the conclusions point to the need of an adjustment on public policies to better situate and implement actions and objectives. In Brazil the disclosure, financing and strengthening of the Geographical Indications should be bounded to the Programa Territórios da Cidadania, linked to the Ministério do Desenvolvimento Agrário, which is the place of the family farming strengthening policies. In Argentina, with the same logic, the actions should be situated on the Programa Nacional de Apoyo al Desarrollo de los Territórios.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4618
Aparece en las colecciones: Serie Paper Universitario

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CON-PAP-Miranda-Denominaciones.pdf455,21 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.