Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5194
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : Lo que la mina se llevó: estudio de impactos psicosociales y socioecosistémicos tras la salida de la empresa Kinross en las comunidades ubicadas en la zona de influencia directa del Proyecto Fruta del Norte
Autor : Soliz Torres, María Fernanda
Descriptores / Subjects : MINERÍA
INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA
IMPACTO PSICOSOCIAL
Identificador de lugar: ECUADOR - EL ZARZA
ECUADOR - RÍO BLANCO
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Quito: La Tierra
Paginación: 157 p.
Cita Sugerida : Soliz Torres, María Fernanda. Lo que la mina se llevó: estudio de impactos psicosociales y socioecosistémicos tras la salida de la empresa Kinross en las comunidades ubicadas en la zona de influencia directa del Proyecto Fruta del Norte. Quito: La Tierra, 2016. 157 p.
Resumen / Abstract: Con la venta del proyecto aurífero ecuatoriano Fruta del Norte, desde la multinacional Kinross Aurelian a la firma sueco-canadiense Fortress Minerals Corp., ahora Lundin Gold, las comunidades El Zarza y Río Blanco ubicadas en la zona de influencia directa del proyecto minero, reportan múltiples afecciones e impactos. La presente investigación se inscribe en el paradigma de realismo crítico, utiliza como método a la epidemiología crítica y pretende, a través de la triangulación de técnicas cualitativas, cuantitativas y espaciales, identificar, caracterizar y sistematizar los impactos psicosociales y sociecosistémico en los tres dominios de la realidad: realidad general (contextos sociohistóricos de las dos comunidades de estudio), realidad particular (modos de vida de las familias), realidad singular (estado emocional de los niños/as y adultos). La investigación presenta sus resultados en seis capítulos, los primeros tres constituyen más bien una aproximación descriptiva, el capítulo uno detalla la propuesta epistemológica, teórica y metodológica del estudio, el segundo capítulo presenta una narrativa histórica del conflicto minero en el Ecuador y el tercer capítulo caracteriza el proyecto Fruta del Norte y las comunidades ubicadas en la zona de influencia directa. El segundo componente del estudio lo conforman los capítulos cuatro, cinco y seis, aquí se exponen los impactos y afecciones identificadas. A nivel comunitario sobresalen la ruptura del tejido social, el encadenamiento laboral, la transición de economías pequeño productivas hacia economías de pago por servicios (venta de fuerza de trabajo) con la consecuente afección de la soberanía económica, alimentaria y política. A nivel familiar se reportan cambios en la dinámica familiar, en sus modos de producción, en la reproducción social (cuidado y crianza de la vida), en las estructuras de consumo, en las formas de organización social y en la relación con la naturaleza. Finalmente a nivel individual encontramos elevados niveles de sufrimiento mental y alteración psicoemocional en niños/as y adultos que dan cuenta de la intensidad del conflicto.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5194
ISBN : 978-9978-320-98-3
Aparece en las colecciones: Libros (contribuciones)

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Soliz, F.-CON-039-Lo que la mina.pdf2,59 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.