Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5225
Tipo de Material (Spa): Informe de investigación
Título : Análisis de la evolución de los flujos de inversión extranjera directa en los recursos naturales de los países andinos en el periodo de 2004 a 2013
Autor : Plazas Díaz, Fabián Alfredo
Descriptores / Subjects : INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
DESARROLLO ECONÓMICO
MINERÍA
Identificador de lugar: PAÍSES ANDINOS
Identificador de tiempo: 2004 - 2013
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 62 p.
Cita Sugerida : Plazas Díaz, Fabián Alfredo. Análisis de la evolución de los flujos de inversión extranjera directa en los recursos naturales de los países andinos en el periodo de 2004 a 2013. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2016. 62 p.
Código: PI-2016-04
Colección / Serie : Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador;
Resumen / Abstract: Durante la década de 1990, en los países de la región andina, se profundizó un proceso de apertura económica que permitió la liberalización de los regímenes de la inversión extranjera directa (IED). Desde entonces, a los países de la región han ingresado importantes flujos de IED distribuidos en los diferentes sectores económicos. Sin embargo, en el periodo de 2004 a 2013, la IED se concentró en los sectores primarios de la minería y los hidrocarburos. En este contexto, en la investigación se analiza la evolución de los flujos de IED en los sectores mineros de los países andinos en el periodo de 2004 a 2013, haciendo hincapié en la minería del carbón para el caso colombiano, y de la minería metálica para el caso peruano. Se concluye que el incremento de los flujos de IED durante el periodo se explica por la especialización de los inversionistas extranjeros en la búsqueda de materias primas o recursos naturales, tomando particular atención en los sectores de la minería y los hidrocarburos de los países de la región andina. Dicho incremento también se explica por las respectivas legislaciones nacionales, que para el caso de Colombia y Perú consistió en el estimular y atraer flujos de IED. Caso contrario Ecuador y Bolivia, en donde las legislaciones a la actividad minera y a la IED presentan un enfoque que restringe y controla la entrada de flujos de IED. Sin embargo, dichas tendencias podrían terminar afectando a las economías nacionales, debido a que los países de la región andina no han logrado atraer suficientes inversiones foráneas en la búsqueda de eficiencia para la conquista de nuevos mercados y de activos tecnológicos vinculados a la globalización de las empresas transnacionales.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5225
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PI-2016-4-Plazas-Análisis de.pdf586,66 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.