Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5329
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El engagement en los empleados de la empresa multinacional minera “Oro”
Autor : Recalde Tipanluisa, Andrea Fernanda
Director de Tesis: Bandeira, Mariana Lima, dir.
Descriptores / Subjects : RECURSOS HUMANOS
CLIMA ORGANIZACIONAL
MOTIVACIÓN DEL EMPLEADO
MINERÍA
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 77 p.
Cita Sugerida : Recalde Tipanluisa, Andrea Fernanda. El engagement en los empleados de la empresa multinacional minera “Oro”. Quito, 2016, 77 p. Tesis (Maestría en Desarrollo del Talento Humano). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2072
Resumen / Abstract: El presente trabajo de titulación busca medir el nivel de engagement en los empleados de la Compañía Minera “Oro S.A” y a la vez relacionar dicho nivel con los recursos laborales que ofrece la misma, todo esto con el objetivo de elaborar un plan de fortalecimiento del engagement que le permita vincularse con sus empleados a pesar de la incertidumbre que genera el sector minero en el país al ser una industria relativamente nueva. El engagement puede ser definido como la vinculación que los empleados sienten y experimentan con el trabajo dentro de la organización, lo cual se demuestra con un desempeño caracterizado por la energía, dedicación y pasión. Los recursos laborales levantados en conjunto con la Dirección de Recursos Humanos son: calidad de vida, cultura y pertinencia, apoyo social, liderazgo e imagen corporativa. Con el fin de cumplir con el objetivo propuesto, se aplicó un cuestionario a 145 empleados de la compañía minera “Oro” SA. Esta compañía se encuentra en etapa de exploración, específicamente en la fase de evaluación económica del proyecto minero; y por los volúmenes de explotación planeados está catalogada como minería a gran escala. Al aplicar el cuestionario y procesar la información, se registró una calificación de 5.41 puntos dentro de la escala de engagement; lo que equivale a un nivel alto. La dimensión que alcanzó el mayor puntaje fue dedicación y la menos puntuada fue la de absorción. El engagement por género es más alto en los hombres, en relación al engagement por localidad de trabajo de la Compañía, éste es más alto en el Campamento de la misma, es decir, en el lugar de las operaciones. Al hablar de engagement por edad, el rango de edad que presenta un nivel más alto es del de 40 a 50 años y el engagement más alto por grupo de trabajo se ubica en grupo denominado Obrero. A través de la técnica de regresión lineal múltiple se buscó determinar si los recursos laborales promovidos por la Compañía se relacionan con el engagement evidenciado, en este sentido los resultados de la técnica estadística aplicada fueron positivos comprobando la relación entre las variables mencionadas. Como como conclusión, se puede mencionar que la compañía “Oro” SA es una empresa que busca marcar el hito en el desarrollo de la minería a gran escala dentro del país, y ha logrado crear un marco propicio para la generación de engagement en sus empleados, a pesar de haber atravesado por importantes cambios en una industria innovadora dentro del Ecuador.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5329
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo del Talento Humano

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2072-MDTH-Recalde-El engagement.pdf586,25 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.