Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5395
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El desarrollo del pensamiento lógico verbal y abstracto en educación inicial
Autor : Pérez Narváez, Marco Vinicio
Director de Tesis: Cifuentes Arias, Mario Gonzalo, dir.
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA BÁSICA
CURRÍCULO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 85 p.
Cita Sugerida : Pérez Narváez, Marco Vinicio. El desarrollo del pensamiento lógico verbal y abstracto en educación inicial. Quito, 2016, 85 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-2111
Resumen / Abstract: El presente trabajo académico consiste en presentar un marco teórico sobre el desarrollo del pensamiento lógico verbal y abstracto en educación inicial, a través del análisis de la propuesta curricular emitida por el Ministerio de Educación del Ecuador.A partir de estainvestigaciónse plantean estrategias para desarrollar el pensamiento lógico verbal y abstracto en el nivel educativo inicial uno y dos. Se analiza el concepto de inteligencia y desarrollo del pensamiento; así como diversos enfoques que relacionan las funciones que participan en la producción de dicho proceso, tomando en cuenta niveles y ambientes, que constituyen un sustento teóricocientífico para el proceso investigativo propuesto. Se hace un análisis del documento: “Currículo de Educación Inicial 2014” emitido por el MINEDUC, con la finalidad de determinar la coherencia y pertinencia del contenido que aborda cada nivel educativo; así como la relevancia de las actividades planteadas por el currículo,en relación con el desarrollo del pensamiento lógico verbal y abstracto. De la misma manera se analizan antecedentes históricos relacionados con el nivel educativo inicial en Ecuador, para establecer un contraste del proceso desde su inicio hasta la actualidad, de esta manera se pretende evidenciar si el sistema educativo ecuatoriano a través de dicha propuesta, es capaz de lograr los fines que la educación plantea. Finalmente, se proponen estrategias para el desarrollo del pensamiento lógico verbal y abstracto en educación inicial, partiendo de la definición de un paradigma curricular que engloba el desarrollo del pensamiento, actividades, pedagógicodidácticas y de evaluación exclusivas para el nivel inicial. A través de la presente tesis se concluye que el desarrollo del pensamiento lógico verbal y abstracto en educación inicial corresponde un pilar fundamental del nivel educativo formal,puesto que le permite al educando potenciar sus habilidades y destrezas de manera integral.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5395
Aparece en las colecciones: Maestría en Innovación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2111-MINE-Perez-El desarrollo.pdf546,94 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.