Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5396
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Perfil de salida del estudiante lasallista de tercero de bachillerato en el contexto de la educación del siglo XXI
Autor : Paucar Paucar, Galo René
Director de Tesis: Vélez Verdugo, Catalina Elizabeth, dir.
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA SECUNDARIA
ESTUDIANTES
EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS
BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO, BGU
EDUCACIÓN RELIGIOSA
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2016
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 117 p.
Cita Sugerida : Paucar Paucar, Galo René. Perfil de salida del estudiante lasallista de tercero de bachillerato en el contexto de la educación del siglo XXI. Quito, 2016, 117 p. Quito, 2016, 85 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-2112
Resumen / Abstract: La sociedad de la información y del conocimiento que caracteriza al siglo XXI incide significativamente en todos los ámbitos del desarrollo social, obligando a los colectivos humanos a caminar rápidamente conforme con los avances de la cultura, la economía, la ciencia y la tecnología. Los sistemas educativos, como parte de la estructura social, encargados de formar a los niños y jóvenes, deben también insertarse en esta dinámica de cambio permanente, lo cual obliga al desarrollo de procesos educativos que proporcionen a los estudiantes las habilidades y competencias necesarias para su desenvolvimiento exitoso. La presente investigación, tiene como referencia el aporte de la educación Lasallista al sistema educativo ecuatoriano por más de 150 años y propone el diseño del perfil de salida del estudiante Lasallista de Tercero de Bachillerato en el contexto de la educación del siglo XXI, como una guía orientadora de los procesos educativo-formativos de la Red de Centros La Salle e instituciones afines. Para el efecto se realiza un estudio de las principales habilidades y competencias del siglo XXI que los estudiantes de hoy deben desarrollar; habilidades relacionadas con las maneras de pensar, con el manejo de las herramientas para el aprendizaje, con las maneras de aprender y con las maneras de vivir en el mundo. Se analizan los procesos recientes de Actualización Curricular de la Educación Básica y Bachillerato General Unificado del 2016, que definen el perfil de salida del Bachiller ecuatoriano. En referencia al modelo educativo Lasallista, se explicitan las habilidades y competencias humano-cristianas que deben alcanzar los estudiantes que se educan en las instituciones de La Salle. Con base en la información desarrollada se definió una estructura de habilidades generales y específicas que fueron validadas a partir de las percepciones de los actores educativos de Tercero de Bachillerato de cuatro Unidades Educativas Lasallistas y se construyó el perfil de salida propuesto en esta investigación.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5396
Aparece en las colecciones: Maestría en Innovación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2112-MINE-Paucar-Perfil.pdf2,11 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.